San Sebastián.- El Gobierno Vasco destinará 4,5 millones de euros más a la construcción del Museo Balenciaga con la idea de que el nuevo centro, presupuestado inicialmente en 6 millones de euros y cuyo coste final podría alcanzar los 21, abra sus puertas a finales de 2010 o principios de 2011.
La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, antes de presentar hoy en el Centro Tabakalera de San Sebastián, el Plan de Infraestructuras Culturales de Euskadi 2008-2012.
Ésta es una de las principales inversiones recogidas en el Plan de Infraestructuras Culturales para el período 2008-2012, presentado hoy por la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que también han comparecido los viceconsejeros de su departamento Patxi Baztarrika y Gurutz Larrañaga.
El Museo Cristobal Balenciaga, en Getaria, es una de las intervenciones destacadas de este plan que destina un total de 97,8 millones de euros a 15 proyectos considerados "estratégicos" por el Gobierno Vasco, como el Palacio de Congresos de Vitoria, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián y el Archivo Histórico Nacional de Euskadi en Bilbao, entre otras infraestructuras.
Durante su intervención, Miren Azkarate ha recordado el "firme propósito" de las instituciones de llevar adelante el Museo Balenciaga, cuyo incremento presupuestario e irregularidades de gestión fueron investigadas por una comisión del Parlamento Vasco que atribuyó la principal responsabilidad política al ex alcalde de Getaria Mariano Camio (PNV), asimismo investigado penalmente por este asunto.
Azkarate, quien también reconoció su "responsabilidad política" en este caso durante la investigación del Parlamento Vasco, ha expresado hoy su convicción de que en el año 2012 el museo Balenciaga se estará convirtiendo ya en una "referencia internacional", después de que recientemente hayan sido adjudicados sus proyectos de interiorismo, museología y museografía.
Además de los 4,5 millones de euros destinados a este museo, el Plan de Infraestructuras Culturales prevé otras seis inversiones en Guipúzcoa, la más cuantiosa de las cuales corresponderá a Tabakalera que recibirá 21,6 millones de euros hasta 2012.
La nueva sede en San Sebastián de las Federaciones Deportivas de Euskadi, con 5,5 millones de euros, el Centro Internacional del Títere de Tolosa TO.PIC, con 1,8, y las murallas de Hondarribia, con 800.000 euros son otros de los proyectos guipuzcoanos subvencionados, al igual que la réplica de la cueva de Ekain y el futuro Centro de Interpretación de Poesía, Cuento y Literatura Infantil en euskera, Ipupomamua, que recibirán un millón de euros cada uno.
Las infraestructuras vizcaínas recogidas en el plan del Gobierno Vasco son el Archivo Histórico Nacional de Euskadi, dotado con 17,5 millones de euros, el Museo Vasco de Historia y Sociedad, que recibirá 13 millones y el Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo de Fadura (Getxo), que percibirá 500.000 euros.
En Álava serán financiados cinco proyectos, cuatro de ellos en Vitoria: el Palacio de Congresos y Auditorio (25,6 millones), el Centro de Investigación sobre el Patrimonio Cultural (2 millones), el Palacio de Deportes (1,1 millones para diferentes estudios) y la rehabilitación de la catedral de Santa María (1 millón). También en Álava el proyecto de recuperación de artes tradicionales en Salinas de Añana obtendrá una partida de 800.000 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.