Después de que Barack Obama haya jurado su cargo el 20 de enero, él y su familia se mudarán a la Casa Blanca. Pero, ¿cómo llevará el presidente electo todas sus pertenencias a su nuevo hogar? ¿Alquilará los servicios de una empresa de mudanzas?
Un camión de mudanzas espera en la Casa Blanca.
Sí. El presidente electo es el responsable de gestionar el transporte de sus muebles, ropas y efectos personales desde Chicago a un almacén de la Casa Blanca en Maryland (donde también guardan antigüedades, adornos de Pascua, pinturas, etcétera). El Servicio Secreto supervisa todo el proceso, que normalmente tiene lugar la semana antes de la toma de posesión. Escolta a los vehículos de mudanzas y oculta todos los objetos (libros, escritorios, sillas) antes de entrar en el almacén. Pero Obama tiene que correr con los gastos de transporte, ya sea con fondos propios o con dinero obtenido para su campaña o 'transición' hasta llegar al poder.
Una vez que las cosas del nuevo presidente estén en el suelo de la Casa Blanca, los empleados de la residencia custodiarán sus posesiones. El jefe de servicio, que coordina el día de la mudanza, da a los empleados planos y fotos de la Casa Blanca que indican dónde va cada objeto. (La primera vez que Obama visitó la Casa Blanca después de las elecciones, él y el jefe de servicio discutieron la disposición de los muebles, las preferencias de comida y otros asuntos logísticos).
El día de la toma de posesión, la mudanza dura unas seis horas. Empieza a las 10:30 a.m., cuando el actual presidente y la primera dama beben el tradicional té con el presidente electo antes de dirigirse a la Colina del Capitolio para el juramento. Cuando se van, la plantilla de 93 personas se pone a toda marcha. (No contratan ayuda externa por razones de seguridad y también de privacidad.) El personal de operaciones lleva las cosas pesadas, mientras que una parte del servicio doméstico ayuda a preparar los dormitorios, los conservadores se aseguran de que los muebles y la decoración sean sólo eso, los floristas se preocupan de los arreglos florales y los chefs prepararán la cena tras la ceremonia. Al mismo tiempo, los empleados sacan todas las pertenencias del ex presidente. Los objetos se cargan en cajas, que se meten en furgonetas y luego en aviones militares de transporte que llevan todo a la nueva residencia del antiguo presidente. Con sólo dos ascensores, es un caos organizado.
¿Quién paga todo esto? El Congreso elabora un presupuesto anual de residencia, que recibe unos pocos fondos extra cada cuatro años para cubrir los costes de mudanza, tales como equipamiento para empaquetar y las horas extra para los miembros de la plantilla. La familia del presidente recibe también fondos de redecoración que cubren la pañería, alfombras, pinturas y otros costes.
* Este artículo se ha publicado originalmente en el medio digital estadounidense Slate.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.