San Francisco.- El desembarco masivo de mujeres en las facultades de informática de EEUU en los ochenta hacia prever que el sector tecnológico acabaría siendo mayoritariamente femenino, pero de manera inexplicable, casi tres décadas después, no es así.
En los ochenta, la matriculación de mujeres en las facultades de Informática estadounidenses crecía cada año en porcentajes de dos dígitos, ahora la presencia femenina en estas aulas está a la baja. EFE/Archivo
En los ochenta, la matriculación de mujeres en las facultades de Informática estadounidenses crecía cada año en porcentajes de dos dígitos.
Ahora, la presencia femenina en estas aulas y en los equipos directivos de las empresas tecnológicas está a la baja, sin que los expertos sepan qué ha hecho invertir la tendencia.
En el curso 2001-2002 un 28 por ciento de los graduados de primer ciclo de Informática en EEUU fueron mujeres, pero la proporción se redujo al 22 por ciento en el curso 2004-2005, según datos de la Fundación Nacional de Ciencia.
Por otra parte, el Centro Nacional para Mujeres e Información Tecnológica ha alertado de que el número de estudiantes que eligieron Informática como disciplina principal en sus estudios ha bajado un 70 por ciento desde el comienzo de la década.
Sin embargo, las mujeres han logrado igualar en número a los hombres en las demás disciplinas técnicas y en el curso 2004-2005 obtuvieron ya el 51 por ciento de los títulos de primer ciclo de las carreras de ciencias e ingenierías, frente al 39 por ciento de veinte años antes.
En universidades como la de Stanford, en California, sólo seis mujeres consiguieron un título de Bachelor en Informática -se obtiene tras cuatro años de estudio- el pasado curso, frente a las 14 de hace dos años.
Justine Cassell, directora del Centro de Tecnología y Comportamiento Social de la Universidad del Noroeste, en Chicago, considera que esta tendencia es "casi un misterio", dado que las mujeres están hoy mucho más en contacto con los ordenadores en su vida diaria que hace veinte años.
"Si miras sitios como Facebook está lleno de chicas y las jóvenes también están jugando mucho más que hace dos décadas a videojuegos como "Los Sims", dijo a EFE esta experta. "Sin embargo, no parece que ello se esté traduciendo en un mayor número de mujeres en la carrera de Informática".
Para Cassell, gran parte del problema "está en la persistencia de estereotipos entre padres y profesores sobre lo que una chica debería estudiar" y sobre lo que significa "ser un buen profesional de la informática".
"Cuando pensamos en un informático lo primero que nos viene a la cabeza es un hombre", señala Cassell, que opina que la profesión se asocia muchas veces a estereotipos negativos -el "empollón" con gafas que sólo piensa en los ordenadores- muy alejados de la imagen que una adolescente quiere proyectar.
Paralelamente, todos los informáticos famosos -Bill Gates, los fundadores de Google- son hombres y salvo algunas excepciones como la ex presidenta de eBay Meg Whitman o la vicepresidenta de Google Marissa Meyer, la presencia de mujeres en la alta esfera tecnológica es rara.
"Hay que combatir los estereotipos", apunta Cassell, que cree que padres y educadores deberían "cuidar cómo hablan a sus hijas y a sus alumnas" y que los medios de comunicación deberían "promover la imagen de mujeres empresarias en compañías tecnológicas".
Además, la producción de videojuegos destinados a niñas y jóvenes también podría contribuir a cambiar la forma en que éstas ven las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.