SAN PETERSBURGO.- El frío es como el miedo, una vez que lo has sentido ya no se olvida. Antes de venir a Rusia todo el mundo me amenazaba con el frío y yo lo temía sin conocerlo. Mi padre y mi tío me contaban historias de viajes desde Murcia a Bilbao en un camión sin calefacción; mi vecina, de su año en Teruel y mi hermano me relataba cómo un hombre de secano nunca se acostumbraría a estar bajo cero en Soria.
Una vez que te acostumbras al frío, ¡disfruta de la nieve!
En mi primer invierno ruso no pasé frío. La calefacción de la residencia de estudiantes siempre estaba a tope y yo relataba en mis emails cómo vivía en manga corta y calzoncillos. Recuerdo los consejos de la televisión rusa: mucha vitamina C, miel y coñac. También chocolate, pero eso era para ayudar contra la depresión, ya que se producían muchos suicidios por la falta de luz. Mi primer invierno ruso lo compartí con una canaria llamada Nadjezhda que nunca había visto la nieve. Ella, toda africana, flipaba en medio de ese agujero blanco.
Todo nos parecía exótico, desde las máquinas quitanieve hasta los resbalones por el hielo. Pero el frío es traicionero, y corre más que uno. A finales de enero decidí viajar a Kazajstán y visitar el mar de Aral. Volé hasta Astraján, anduve por la helada desembocadura del río Volga y de allí tomé un tren que cruzaba la frontera rusokazaja. Kazajstán es un país 15 ó 16 veces más grande que España, para cruzarlo se necesitan tres días en tren. Una vez dentro, procuré hacer lo que hacían los demás. Vi que todos se abrigaban y ponían toallas en las ventanas. Esa noche sentí el frío a pesar de llevar puestos tres pantalones, dos jerseys y un chaquetón de plumas. Es decir, toda mi ropa de abrigo.
El tren llegó a las 5 de la mañana a Atirau; pensé que sería interesante pasar un día en este ciudad petrolífera del Caspio. Nada más bajar el tren cambié de opinión. Entré corriendo en la estación, que marcaba 45 grados bajo cero. Inmediatamente decidí comprar un billete para el siguiente tren, pero las taquillas estaban cerradas hasta las 7 de la mañana. Recuerdo esa hora y media. Literalmente la pasé bailando, moviéndome de un sitio para otro porque las plantas de mis pies me ardían del frío. El primer tren partió a Alma Ata. Allí vi como los jóvenes de la ciudad iban a las montañas para patinar sobre hielo. Yo también subí en uno de esos autobuses abarrotados, y pensé: qué extraño es todo esto.
Durante tres años por estos barrios he recibido muchos consejos: cerrar bien la bufanda en el pecho, llevar siempre gorro, beber mucho té, vodka y coñac, pero he comprobado que el más efectivo es tener una buena calefacción en casa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.