San José.- La calma con la que se afronta en San José las secuelas del terremoto de 6,2 grados registrado este jueves en el país contrasta con el drama humano que aún se vive en la región del epicentro del sismo, donde se estima que han quedado aisladas unas 1.200 personas.
Habitantes de San Isidro de Alajuela, a 50 kilómetros de San José Costa Rica, reciben ayuda con agua y alimentos,después de que un fuerte sismo de 6,2 grados en la escala abierta de Richter sacudiera el día jueves el país.
La capital del país, apenas afectada por el cataclismo, despertó con tranquilidad y asumió su rutina normal, alerta solo de la información que desde temprano en la mañana se ha ido divulgando de las zonas más golpeadas por los movimientos telúricos, que han dejado, al menos, siete muertos.
Las labores de rescate avanzan con lentitud en las áreas cercanas al Volcán Poás (60 kilómetros al noroeste de la capital), donde el panorama es desolador, según las primeras imágenes distribuidas por la televisión local.
La región, dedicada a la agricultura, pero de alto interés turístico, muestra casas totalmente desplomadas y los restos sepultados bajos inmensos derrumbes, donde han desaparecido carreteras completas.
Efe pudo comprobar en la zona de Fraijanes, cercana al epicentro del terremoto, cómo cientos de personas, familias completas, esperan en plazas y descampados, a la intemperie, la evaluación de sus casas afectadas por el temblor, antes de volver a refugiarse en ellas.
El nerviosismo se confunde con la tristeza ante la falta de noticias ciertas sobre el paradero de los familiares que han quedado aislados por los derrumbes, principalmente en la región de Poás y Vara Blanca.
En la zona se ha interrumpido el servicio de agua y de electricidad, además de la comunicación por telefonía fija y el paso es casi imposible para vehículos normales, por lo que decenas de personas están siendo rescatadas en helicópteros y hasta en caballos.
En las ciudades de San José, Alajuela y Cartago, las de mayor población del país, la vida transcurre con normalidad y se organizan los grupos de ayuda humanitaria y de rescate con los recursos que han quedado intactos.
Los expertos reconocen que la magnitud del terremoto fue grande, pero atribuyen la resistencia de la capital y sus alrededores urbanos a la excelente calidad de las construcciones locales, que deben cumplir con un código especial acorde con la frecuente actividad sísmica del país.
El terremoto del jueves se ha considerado uno de los más fuertes registrados en Costa Rica en las últimas décadas, aunque aún queda lejos de alcanzar la intensidad récord de 7,7 grados en la escala de Richter que sacudió a los costarricenses en abril de 1991, con epicentro en la localidad atlántica de Limón.
A casi 24 horas del nuevo sismo, las cifras oficiales confirman la muerte de siete personas, 42 desaparecidos y 91 heridos en la zona cercana al epicentro del sismo, además de unas 1.244 personas aisladas, entre ellas unos 200 turistas locales y extranjeros.
No se descarta, sin embargo, modificaciones en las cifras finales de afectados, según los equipos de ayuda logren acercarse más a las zonas aisladas.
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, evalúa personalmente, en un viaje de reconocimiento de la zona, los daños dejados por el terremoto, del que hasta el momento se han registrado unas 1.200 réplicas de menor intensidad.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Oviscori) indicó hoy que el origen del sismo fue una falla local que generó un "enjambre sísmico", numerosos temblores en una zona determinada, y que no está relacionado con la proximidad del epicentro con el activo Volcán Poás.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.