Sevilla.- El pesimismo de los andaluces aumenta ante la situación de la economía y la crisis en la comunidad y en aspectos que antes se valoraban de forma positiva, como la creación de empresas y de empleo, según revela el tercer barómetro de percepción de la economía andaluza.
Dos compradores de rebajas.
El estudio ha sido realizado por IMC (Instituto de Marketing y Comunicación), la Escuela Andaluza de Economía y la Confederación de Empresarios de Andalucía, entre empresas y particulares andaluces en el mes de noviembre, y recoge sus percepciones ante la situación económica.
Manuel Ángel Martín, coordinador General de la Escuela Andaluza de Economía, ha destacado hoy, durante la presentación del barómetro, el carácter "premonitorio" de las percepciones de los andaluces, ya que esas impresiones "fueron adelantadas a lo que está siendo la realidad".
Especialmente negativas son las opiniones ofrecidas por los empresarios ante el panorama económico, con un 46 por ciento de entrevistados que consideran que su propia empresa se encuentra en una mala situación y un 80 por ciento de encuestados que valoran negativamente la visión de la economía a nivel nacional.
Cuando la situación de la economía se refiere a Andalucía, el 86 por ciento de los empresarios expresaron su opinión negativa y una sensación de empeoramiento de ésta, pero además el 70 por ciento mostraron sus convencimiento de que la situación irá a peor en el futuro.
Las comunidades que ocupan los primeros puestos en cuanto a su valoración económica por los andaluces son Cataluña, Madrid y País Vasco, mientras que Extremadura y Andalucía son las comunidades que consideran en peores condiciones económicas.
En el barómetro anterior, presentado en junio de 2008, un tercio de los encuestados definían la situación económica como "crisis" mientras que otro tercio la calificaban de "desaceleración".
Sin embargo, el nuevo estudio revela que un 70 por ciento de los andaluces coinciden en hablar de crisis para definir la situación actual en la comunidad.
Los encuestados consideran que la construcción es el sector más perjudicado, seguido del comercio y la hostelería.
En cuanto a la duración del período de crisis, un 40% de los andaluces piensan que acabará antes de dos años frente al 20% de personas que opinaban lo mismo en el barómetro anterior.
"Parece que hay una cierta impaciencia entre las personas por quemar etapas", ha declarado Martín, quien ha recordado que las percepciones de la población parecen anticipar la realidad.
"La crisis está pasando y la percepción de los encuestados da una idea de la mala sensación reinante", ha añadido Martín, que ha sostenido que las actuaciones que se están llevando a cabo desde el gobierno y las diferentes administraciones "en algún momento tendrán algún resultado".
En cuanto a las expectativas a corto plazo de los empresarios andaluces y sus negocios, destacan la creencia del descenso de la productividad, de los precios de venta de sus productos, el número de desempleados fijos y eventuales y los costes de los materiales y los suministros.
Los entrevistados señalan al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos como los agentes económicos y sociales con mayor relevancia en la marcha de la economía de Andalucía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.