Sao Paulo.- El relator de la ONU para la situación en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, Richard Falk, acusó hoy en Brasil al gobierno israelí de cometer crímenes contra la humanidad por bloquear el paso de alimentos y medicinas a la Franja de Gaza.
"La potencia ocupante debe garantizar el acceso de la población civil a alimentos y medicamentos", dijo Falk, quien agregó que esta violación del derecho internacional humanitario "constituye crímenes contra la humanidad y los responsables por imponer esa situación deben ser responsabilizados".
En un encuentro con periodistas en el Núcleo de Estudios sobre la Violencia (NEV) de la Universidad de Sao Paulo (USP), el profesor de Derecho Internacional de la universidad estadounidense de Princeton también lamentó que el Gobierno israelí impida a los civiles de la Franja de Gaza poder refugiarse en otros países.
"En Irak o África hay personas intentado escapar de los conflictos armados y muchas lo consiguen, pero en este caso Israel prohíbe a los civiles refugiarse. Eso es lamentable y casi único", afirmó.
La Franja de Gaza, sometida a bombardeos desde el 27 de diciembre y donde ya hay más de 700 muertos y varios miles de heridos, es la región más densa del mundo, con 4.500 personas por kilómetro cuadrado, y el hacinamiento ha sido uno de los factores que más han contribuido a aumentar el número de víctimas civiles.
"En los últimos 18 meses esos hechos constituyen una infracción al derecho humanitario porque es una violación al artículo 33 y 25 de la Convención de Ginebra", insistió el especialista.
Falk, sin embargo, apuntó que si al Gobierno israelí lo declaran culpable en una investigación, los responsables de estos crímenes contra la humanidad deberán someterse a un juicio en un tribunal creado especialmente, como sucedió con Ruanda, pues Israel no forma parte de la Corte Internacional de Justicia.
El relator evitó calificar de "terrorista" al movimiento radical islámico Hamás, principal blanco de Israel, y tampoco quiso referirse a la situación como un "genocidio".
"Es una crisis profunda, con un desequilibrio desproporcionado de armamento moderno, pero no es útil utilizar el término 'terrorista' porque ilegales e inmorales crean una disculpa legal para lo que Israel quiere hacer. 'Genocidio' es una expresión también muy delicada, que rehúso usarla en el papel oficial", anotó.
Una intervención más decisiva por parte de la ONU, según Falk, es "difícil", pues existen intereses diferentes entre "sus principales miembros", pero aconsejó que cualquier medida adoptada debe partir de tres principios: "Tregua inmediata, suspensión del bloqueo por parte de Israel y fin del lanzamiento de misiles de parte y parte".
El especialista se refirió también al papel que frente al conflicto tenga el gobierno estadounidense que asumirá el poder próximo día 20, y su participación en el seno de la ONU.
"Es muy difícil lo que va a pasar con la política exterior del (próximo) presidente Barack Obama. Creo que él va a intentar usar a la ONU desde una posición más constructiva, excepto en la situación Israelo-palestina por las fuertes presiones que tiene", opinó.
El relator descartó dejar su cargo, y "mucho menos ahora", que puede "colaborar con otros relatores de la ONU que están allí y en países vecinos", subrayó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.