Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Que en los tiempos que corren se escuchen estas palabras dentro de tu empresa no presagia nada bueno. Aunque la cosa cambia si se acompaña del adjetivo voluntario. Es el primer paso antes de que llegue el ERE forzoso y si te acoges en ese punto, puedes incluso sacarle partido a la crisis.
Alberto cobró indemnización y ahora trabaja en el mismo puesto.
Fue lo que hizo el orensano Alberto Bandín, de 35 años. Aunque él prefiere matizar: "No creo que me haya aprovechado de la crisis, sino de una situación concreta que me ha brindado la crisis". ¿Cómo se entiende eso? Habría que retroceder hasta el pasado 6 de junio, cuando la compañía Orange anunció la compra de ya.com, donde Aberto trabajaba desde 2003. Esto significaba la absorción de toda su plantilla, que se vería inmersa en el ERE voluntario que había anunciando la operadora de telecomunicaciones sólo un día antes.
En ese momento todavía no se hablaba abiertamente de crisis. Faltaba una semana para que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, pronunciase la palabra por primera vez. Pero con crisis o con "desaceleración fuerte de la economía española" —era el término usado hasta entonces por el presidente del Gobierno—, Alberto se convirtió en candidato a abandonar la compañía con una indemnización de entre 57 y 62 días por año trabajado. Y no se lo pensó. "Es que mis condiciones no eran muy buenas", explica.
Para Alberto, la decisión fue bastante fácil de tomar. Cualquiera en una circunstancia así le hubiese dado una, dos y mil vueltas. Pero es que él jugaba con doble ventaja. Su sector, el de las telecomunicaciones, no es "ni mucho menos" uno de los más afectados por la crisis. "Otra cosa sería ser de la construcción, ellos sí que lo tienen mal", explica. Además, cuenta que se iba con cierta seguridad porque ya le habían "tanteado de otras empresas".
Entre los incentivos, las malas condiciones de las que habla Alberto y un descontento bastante generalizado entre la plantilla, al final Orange logró su objetivo. La intención era reducir un 10% su plantilla y lo logró con creces. "En principio iban a salir unas 480 personas y al final se fueron alrededor de 600", explica.
Y con tanta marcha… algunos puestos se quedaron vacantes. Entre ellos, el que ocupaba Alberto. Su mesa quedó vacía, pero sólo durante tres meses. Alguien tenía que hacer lo que él hacía, y recurrieron a una subcontrata, o 'cárnica', como también se las llama. La paradoja es que esta subcontrata es la empresa que había tanteado a Alberto y en la que empezó a trabajar el 15 de octubre "con un contrato indefinido y un sueldo mucho mejor". "Ellos prefieren este tipo de empleados porque se rescinden los contratos con la consultora y echan al personal sin problemas una vez que cumplen con su objetivo", explica el orensano, que no descarta que pronto termine su trabajo en su antigua empresa y le asignen un proyecto en otra.
Visto lo visto, no es de extrañar que se piense que a Alberto la crisis le haya salido redonda: "es que yo tenía dos opciones, mejorar o mejorar". Después de su marcha se tomó unas vacaciones y 10 días después de apuntarse en el Inem, ya tenía este empleo. Al principio, "no tenía muy claro si la empresa que me había tanteado me iba a contratar, por eso fui al paro", por asegurarse "un colchón para buscar trabajo con calma" si venían "mal dadas".
Él no lo necesitó. Pero seguramente muchas de las personas que cuando Alberto llegó el día 5 de octubre a las 9:00 de la mañana a la oficina del Inem y que llevaban "haciendo cola dos o tres horas" no han tenido tanta suerte.
¿Te afecta la crisis? Si tú también tienes una historia que contarnos, escríbenos aquí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.