GUADALAJARA.- ¿Cuál es la mejor fórmula para evitar despidos masivos? Eso se preguntan cada vez más a menudo los representantes sindicales de muchas empresas. Si ya es difícil conseguir mejoras en tiempos de bonanza, aún lo es más en plena crisis. "Ahora no podemos luchar por conseguir buenos salarios, es más importante salvar empleos", explica José Tomás, representante sindical de una empresa de pinturas desde hace seis años. Su labor se ha complicado, y mucho, en los últimos meses.
Con su mujer Ana.
"Muchas compañías se están aprovechando de la crisis para hacer limpias en sus plantillas y reducir salarios, y el margen de negociación que nos queda a los representantes sindicales es muy pequeño", comenta José. Además, su trabajo tiene un problema añadido, y es que —nos explica— "no todos los compañeros entienden los acuerdos a los que se llega con la empresa, aunque vayan encaminados a evitar despidos".
En su caso, el grupo para el que trabaja ha visto considerablemente reducidos sus pedidos en los últimos meses, pues fabrica pinturas para aluminio y carrocerías —dos de los sectores más afectados por la crisis: el inmobiliario y el del automóvil—. Sin embargo, se ha optado por buscar fórmulas alternativas al expediente de regulación de empleo (ERE), negociando una "flexibilización de horarios". Cuando la producción es menos necesaria, la jornada laboral se reduce —generalmente de 40 horas semanales—.
"La compañía nos avisa con un mínimo de 72 horas de que vamos a tener un día o dos libres, como si fueran unas vacaciones pagadas, porque hay menos trabajo. A cambio, nos hemos comprometido a trabajar 35 minutos por cada hora que dejemos de cubrir en estas jornadas cuando aumente la producción", relata José. La pega: que esos 35 minutos no serán remunerados cuando la empresa los reclame.
La iniciativa ya tiene un nombre 'de guerra'. Entre los trabajadores se conoce a estos días libres como "lunes al sol", en honor a la película del mismo nombre de Fernando León de Aranoa. Y si en 2008 han tenido 7 de estos días, para 2009 está previsto que sean 20 jornadas. Eso sí, la empresa intenta que coincidan con lunes o viernes, para que la gente pueda aprovecharlos.
"Muchos de mis compañeros no son conscientes de la situación de crisis actual. No se creen que exista la posibilidad de un despido"
Además, desde hace tiempo, la directiva de la empresa ha reducido gastos de representación. "Los que viajan, lo hacen en clase turista; para las reuniones internacionales se emplean las videoconferencias; y los jefes de cierto rango tienen los salarios congelados por un año, aunque se llevan un pico por objetivos, si los consiguen", asegura José.
Sin embargo, no todos creen que la cosa esté tan mal como la pintan. "Muchos de mis compañeros no son conscientes de la situación de crisis actual. No se creen que exista la posibilidad de un despido. Piensan que la empresa les ha lanzado un órdago y ya está, que no hace falta prescindir de personal, y que la medida de reducir los días de trabajo para recuperarlos en un futuro sin cobrarlos es una fórmula para no pagar las horas extras. Creen que la crisis ha servido de excusa para pagar menos y explotarlos", comenta este sindicalista.
La realidad es que "el sector está bastante mal —asegura José—. Sabemos que las cosas van a empeorar y habrá que negociar nuevas medidas. En el comité de empresa somos conscientes de que, tarde o temprano, la directiva tendrá que prescindir de parte de la plantilla. Por eso, estamos intentando convencerles de que hagan uso de las prejubilaciones, para las que encontrarían voluntarios. Además, así sería la empresa la que haría el esfuerzo económico, y no nosotros", explica este representante de los trabajadores. El último as en la manga es ofrecerse a coger las vacaciones correspondientes cuando se necesite menos personal, aunque sea en pleno febrero. "Mejor eso que quedarse en el paro, porque cortas meses de cotización", dice José.
Y es que todo vale antes de llegar a los tan temidos ERE. De hecho, a todos los compañeros despreocupados que dicen aquello de "que echen al eventual", José les recomienda que piensen que los siguientes pueden ser ellos. "Una vez que se empieza con los despidos, cualquier puesto corre peligro. Primero echan al eventual, pero después vas tú", sentencia.
¿Te afecta la crisis? Si tú también tienes una historia que contarnos, escríbenos aquí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.