Santiago de Chile.- La renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a ser el candidato de la Concertación para las elecciones presidenciales de Chile allana el camino al aspirante de la Democracia Cristiana, el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000).
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en Santiago de Chile, donde anunció que declina en favor del ex presidente Eduardo Frei su aspiración a ser el candidato de la Concertación en las elecciones presidenciales.
"Eduardo Frei es hoy el candidato que reúne mayor consenso y adhesión para conducir al país al inicio de su tercer siglo de vida independiente", señaló hoy Insulza durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile.
Tras varios meses de incertidumbre, Insulza anunció que seguirá al frente de la OEA y pidió a los partidos de la Concertación que no le consideren como candidato para los comicios presidenciales de diciembre próximo.
Al expresar su "apoyo irrestricto" a Frei, Insulza se mostró partidario de que el bloque de centroizquierda que gobierna Chile desde el fin de la dictadura no celebre elecciones primarias, ya que ello le daría un balón de oxígeno al candidato presidencial de la derecha, el empresario Sebastián Piñera.
La Concertación, integrada por la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), tiene ahora de plazo hasta el próximo día 26 para definir si convoca elecciones primarias.
"La Concertación puede ser derrotada no por la derecha, sino por la falta de cohesión y las disputas internas. Ese riesgo es manifiesto en la situación política actual", aseguró el ex canciller y ex ministro del Interior.
Según los resultados de una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle es la mejor opción de la Concertación para enfrentarse a Piñera, quien hasta ahora figura en cabeza en todos los sondeos.
Tras la renuncia hoy de Insulza y del ex presidente Ricardo Lagos hace un mes, los únicos aspirantes presidenciales en la Concertación son Frei Ruiz-Tagle y el líder del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez.
"Voy a hablar con José Antonio Gómez y le voy a pedir que evalúe la situación, para que todos apoyemos a Eduardo Frei", anunció Insulza.
Pero en declaraciones a CNN Chile, Gómez manifestó su intención de mantenerse como precandidato para las primarias.
"No es un tema personal ni de mantener una candidatura porque sí, sino de que la gente decida, eso es lo que le prometimos al país y lo que deberíamos hacer", señaló.
"Se trata de torcerle la mano a las encuestas, de que a uno lo escuchen y que finalmente sea la gente la que decida quien es el candidato. Ése es el mejor camino y persistiremos en él", recalcó.
Al conocer la renuncia de Insulza, el candidato de la oposición derechista, Sebastián Piñera, quitó importancia a la incidencia que esta decisión tendrá en sus expectativas electorales e insistió en su idea de que él representa el cambio que necesita Chile.
"Si queremos un país que vuelva a crecer, que vuelva a crear empleo, que gane la batalla contra la delincuencia y la corrupción, si queremos mejorar de verdad la calidad de la salud y la educación, por lógica no podemos hacer lo mismo que se ha hecho en los últimos veinte años", declaró a la prensa.
"Los chilenos saben que el futuro que nos está esperando lo representa la Alianza", enfatizó Piñera.
La decisión de Insulza no cayó bien en el Partido Socialista de Chile, al que pertenece el secretario general de la OEA.
La diputada Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende, derrocado en el golpe militar de 1973, lamentó la decisión de su compañero de partido y agregó que le habría gustado que Insulza y Frei hubieran contrastado sus proyectos políticos en una elección primaria "fraternal, pero muy competitiva".
Otro diputado socialista, Fulvio Rossi, criticó la "ambigüedad y la falta de ganas, energía y entusiasmo" de los actuales dirigentes de los partidos Socialista y Radical, que ahora deben hacerse a un lado para "dar cabida a otros líderes".
El Gobierno mantuvo una discreta distancia sobre la decisión de Insulza y evitó pronunciarse sobre un candidato en particular.
El ministro portavoz, Francisco Vidal, dijo que ve "con buenos ojos" que se despeje el camino para lograr un candidato, un programa y una lista parlamentaria única de la Concertación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.