Quito.- Las Fuerzas Armadas de Ecuador han iniciado un proceso para desprenderse de las empresas a su cargo que no contribuyan a la seguridad nacional, pero mantendrán el control de aquellas consideradas estratégicas, informó hoy la prensa local.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador han creado empresas que se dedican a la producción de acero, lácteos y ropa, exportación de flores, de banano, de camarones o transporte de petróleo al exterior, entre otras.
El comandante general del Ejército ecuatoriano, el general Ernesto González, explicó al diario El Universo que las Fuerzas Armadas iniciaron un proceso de "desinversión" o desprendimiento de varias de sus empresas, que no cumplían con la misión de seguridad.
Ello, explicó González, se debe al mandato constitucional, que determina que las Fuerzas Armadas sólo podrán participar en actividades económicas relacionadas con la seguridad nacional y que podrán aportar su contingente para apoyar el desarrollo de acuerdo con la ley.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador han creado en las tres últimas décadas unas 30 empresas que se dedican a actividades como producción de acero, lácteos y ropa, exportación de flores, de banano, de camarones o transporte de petróleo al exterior, entre otras.
Según El Universo, el alto mando militar ha contratado a una auditora para que valore los paquetes accionariales de varias empresas, entre las que se incluyen un hotel en Quito, una inmobiliaria, una ensambladora de vehículos, una aseguradora médica, campos de floricultura y una distribuidora de acero, entre otras.
No obstante, González justificó la inversión militar en áreas fuera de su competencia porque las consideró estratégicas.
"El apoyo al desarrollo es una misión constitucional de las Fuerzas Armadas. Las áreas estratégicas están vinculadas con la defensa nacional; los recursos como el acero, petróleo, agua, deben ser regulados por el Estado", apostilló.
Según el alto mando, se mantendrán las acciones de la compañía Omnibus BB, que ensambla y comercializa coches y camiones, porque se la encaminará a la producción de vehículos militares.
"Ahí vamos a continuar porque estamos pensando en la industria militar. Darle un giro e ingresar en una alianza estratégica para que se construyan los vehículos militares todoterreno", apuntó.
Para González, "lo importante es que esos recursos sirvan para autofinanciar el presupuesto de las Fuerzas Armadas", ya que "eso es quitarle el peso al Gobierno".
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Ponce, indicó que el objetivo del Ejecutivo es fortalecer las empresas militares consideradas estratégicas, para que sus cuentas ingresen en el presupuesto del Estado y así evitar la "discrecionalidad" en la distribución del rendimiento que obtienen.
"Astinave (astillero), Santa Bárbara (municiones), Diaf (industria aeronáutica) son el germen de empresas militares muy poderosas. Ahí hay un problema de soberanía militar que está en juego", apuntó Ponce.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.