Bogotá.- Al menos 241 personas murieron en Latinoamérica durante las celebraciones de fin de año debido a diversas causas, de las cuales las más numerosas fueron los hechos de violencia y los accidentes de tránsito.
Ciudadanos hondureños en el hospital Escuela en Tegucigalpa (Honduras), tras ser heridos de bala mientras participaban en las fiestas de año nuevo.
Colombia, con 58 muertos, y Guatemala con 38, fueron los países con mayor índice de fallecidos, en su mayoría por casos de violencia.
En los países centroamericanos se registraron 107 de las 241 muertes ocurridas durante las celebraciones en la región.
Hoy, las autoridades colombianas reportaron la muerte por ahogamiento de cuatro miembros de una familia, y otros dos desaparecidos, mientras celebraban el Año Nuevo en la rivera del río Arauca (oriente).
Estos fallecimientos se suman a los 54 muertos por hechos violentos en este país informados este jueves por fuentes oficiales.
La mayoría de los 38 muertos en Guatemala fueron en hechos de violencia, según las autoridades, pues solo tres personas fallecieron en accidentes de tráfico y una murió ahogada.
La violencia se cobró un total de 6.200 vidas en Guatemala durante el 2008, 518 más que durante el 2007.
En Honduras, sin contar las víctimas de accidentes de tránsito, 30 personas murieron violentamente y más de 40 resultaron lesionadas en las fiestas de fin de año, indicó la Policía.
Los hechos violentos ocurridos en Bolivia durante los festejos para dar la bienvenida al 2009 dejaron 24 personas muertas, entre ellas un joven que fue tiroteado por un agente policial en la región de Santa Cruz, informó hoy el Gobierno.
Las autoridades paraguayas reportaron hoy 19 fallecidos por muerte violenta, homicidios o accidentes de tránsito, lo que representa una disminución en comparación con los 28 muertos de las festividades del año pasado.
Al menos 15 personas murieron de forma violenta en Nicaragua, en su mayoría por homicidios, ya que solo tres fallecieron por ingesta de alcohol, dos más se suicidaron, un joven murió en un accidente de tránsito y un niño murió ahogado, indicaron hoy las autoridades.
Once personas murieron en Panamá, cuatro fueron asesinadas, el mismo número fallecieron en colisiones y atropellos, dos perecieron ahogadas y un hombre se suicidó.
La Policía chilena informó por su parte de que diez personas murieron en accidentes de tránsito y otros incidentes ocurridos durante las primeras horas de 2009, un 15% más que en igual fecha del año pasado.
Al menos nueve personas murieron en El Salvador durante las celebraciones, según informaron hoy las autoridades, que señalaron que hubo un aumento de los accidentes de carretera en comparación con el año anterior.
La policía salvadoreña confirmó que durante los últimos cuatro días de 2008 los casos de homicidio ascendieron a 49.
Nueve muertos también se registraron en México en circunstancias violentas, según el reporte presentado por las autoridades.
En diversas localidades peruanas murieron al menos siete personas durante la primera noche del Año Nuevo, los casos se dividen entre homicidios, suicidios y accidentes de tránsito, destacaron hoy fuentes periodísticas.
República Dominicana tuvo al menos seis muertes en accidentes de tránsito, mientras Costa Rica registró cuatro decesos por causas violentas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.