Si eres de los que al elegir un ordenador lo primero que tienes en cuenta son los juegos que puedes cargar en él, olvídate de comprar un Mac. Sobre todo, si eres de los que quieren jugar sin problemas a lo último de lo último. Sin embargo, si ya tienes uno, o lo vas a tener, y te gusta echar unas partidas de vez en cuando, te damos pistas para que te lo pases bomba.
Evidentemente, porque hay menos usuarios de OS X que de Windows, pero también es importante tener en cuenta que la complejidad de muchos de los lanzamientos actuales hace que sea muy costoso realizar versiones para distintas plataformas.
Además, Apple no ha fomentado demasiado el sector, porque no ha dotado a sus equipos con un hardware adecuado. Por ejemplo, es bastante imperdonable que el Mac Mini, el más económico y que muchos compran para hacerle compañía a la tele del salón, no disponga de una tarjeta gráfica con memoria dedicada. Esto le pone muy cuesta arriba mostrar dignamente gráficos en 3D.
Según cuentan, Apple, que ha comenzado a tomarse este año en serio el asunto de sus tarjetas gráficas para Mac, quiere terminar de hacer sus deberes en 2009 equipando con hardware de Nvidia a sus Mac Mini y a los iMac. Este 2008 el iPhone 3G se ha convertido en la plataforma portátil revelación para videojuegos, poniendo incluso contra las cuerdas a la mismísima Nintendo DS. No es extraño que los de la manzana se muestren más o menos interesados en potenciar sus ordenadores como máquinas de juegos. ¿Un filón por explorar?
Pero hablemos del presente.
1.- Cuando se anunció que Leopard llevaba incorporado Boot Camp, por defecto, la plataforma Mac pasó a ser la primera capaz de cargar sin necesidad de hackear nada OS X, Windows, y distribuciones de Linux. Sin embargo, esto no quiere decir que podamos plantarnos en una tienda, elegir cualquier juego de PC, y cargarlo en nuestro Mac con Windows XP o Vista.
El principal problema que encontramos son los requisitos de hardware. Algunos títulos de última generación pueden causarte quebraderos de cabeza al intentar jugar con ellos en un Mac con Windows. Lo mejor es que consultes páginas como ésta antes de comprar nada. También hay algún foro, como éste de Macuarium, que te informa de lo bien, mal, o regular que corren los distintos títulos en tu máquina.
En cualquier caso, la opción de cargar juegos vía Boot Camp es mucho más recomendable que hacerlo usando Parallels o VMware Fusion, pues ambas aplicaciones al fin y al cabo recortan el rendimiento del ordenador.
2.- A veces es difícil encontrar en España tiendas que vendan juegos para Mac, pero ten en cuenta que hay un puñado de títulos que se venden en versión dual, de forma que el disco incluye la copia para Windows y OS X. Este es el caso de World of Warcraft, Spore, o el de los juegos basados en películas de Disney, como Wall-E —para Mac abundan los juegos infantiles—.
Por otra parte, cada vez son más los títulos que puedes comprar descargándotelos por internet, algo que es posible incluso en el caso de títulos nada livianos como Call of Duty 4 —quizá el juego que más exprime las posibilidades del Mac a día de hoy—. En páginas como ésta puedes hacerte con algunos. Si eres de los que te sigue gustando tener el juego físicamente en la Apple Store puedes hacerte con muchos, pero también en alguna tienda como Juegos Mac —la única que en España está especializada en OS X—.
Call of Duty 4
3.- En Mac no hay tantos ni tan variados emuladores de ordenadores, consolas, y máquinas recreativas como para Windows, pero la verdad es que los hay y muy buenos. Con ellos vas a poder disfrutar de miles y miles de videojuegos retro de sistemas de 8 y 16 bits. No dejes de consultar la lista sobre los que hay disponibles en softonic.com.
Especialmente sorprendente es sixtyforce, un emulador de la Nintendo 64 que incluso mejora los gráficos de aquella mítica videoconsola gracias a la tarjeta gráfica de tu Mac. Si lo cargas deberías intentar jugar a Zelda: Ocarina of Time, que fue considerado por la revista Edge como mejor videojuego de la historia. Casi nada.
Y tú, ¿juegas con tu Mac? Te escuchamos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.