México.- Tres inmigrantes cubanos que dejaron su país para trabajar en Estados Unidos y luego se arrepintieron de esa decisión llevan varias semanas durmiendo a la intemperie ante la embajada de su país en México, en espera de ser repatriados a la isla, dijeron hoy a Efe los afectados.
Imagen de los tres cubanos que esperan ser repatriados a su país.
Carlos Carrasco, de 46 años, Eduardo Quesada, de 37, y Silvio Ramos, de 30, señalaron que confían en que en los próximos días las autoridades cubanas den luz verde a su petición de volver a Cuba después de haber pasado varios meses en México, retenidos en estaciones migratorias o viviendo casi con lo puesto.
"Llevamos 20 días hoy durmiendo en la calle", dijo a Efe Quesada, quien llegó a EE.UU. en junio de 2006 y está tratando, como sus otros dos conterráneos, de volver a Cuba.
Los tres dejaron la isla en fechas distintas entre 2006 y 2008, y pasaron algunos meses trabajando en EE.UU., desde donde optaron por cruzar a México por considerar más fácil regresar desde aquí a la isla.
Un destino incierto les ha unido ahora. De día están en la calle, ganan algo de dinero limpiando vehículos y reciben ayuda de la gente de la zona para alimentarse. Por la noche duermen en un parque, a pocos metros de la embajada cubana.
Corrales y Quesada, que huyeron de la isla en balsa, fueron los primeros en asentarse el 10 de diciembre pasado en este lugar después de pasar tres meses en estaciones migratorias en el Distrito Federal y Puebla.
Ramos, quien salió como turista de Cuba, se les sumó más tarde. Trabajó en Florida (EE.UU.) antes de cruzar a México, donde lleva once meses tratando de regresar a Cuba luego de que dicho intento fracasó desde territorio estadounidense.
"Tenemos el permiso (de México) para abandonar el país, 30 días, que se cumplirán el 10 de enero", explicó a Efe Corrales.
Los tres hombres han hablado con la cónsul de Cuba en México, Esther Recio, quien les ha ayudado y apoya, pero esperan una respuesta de Cuba la próxima semana.
Corrales subraya que ni él ni sus compañeros son "americanos ni mexicanos", por lo que quiere que se les brinde una oportunidad de regresar a Cuba tras considerar su salida un "error".
"Cuando uno llega (a EE.UU.) le meten muchas ideas en la cabeza (...) Eso es como yo digo, no un 'sueño americano' sino una pesadilla americana. Lo único que quiero, honestamente, es que si me escucha mi pueblo, me dé la oportunidad de entrar otra vez. No quiero más nada", agregó.
Corrales recuerda algunas palabras de Fidel Castro, quien "dijo que ningún cubano, ni fuera ni dentro de Cuba, sería abandonado, que Cuba no abandona a sus hijos".
"No sé qué habrá pasado o qué estará pasando, pero yo confío en mi país", agregó.
Desde octubre pasado México y Cuba cuentan con un Memorándum de Entendimiento en materia migratoria con el cual el país caribeño aceptó por primera vez recibir a todos sus inmigrantes indocumentados detenidos en territorio mexicano que sean repatriados a la isla.
El acuerdo fue firmado por los cancilleres de los dos países y es el primero de sus características entre Cuba y México.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.