GUADALAJARA.- Los trabajadores de la construcción forman uno de los colectivos más afectados por la crisis. Óscar Cotillas es un encofrador de La Alcarria que lleva en el 'tajo' 16 años. Desde hace dos meses, se ha visto obligado a dejar el andamio y no sabe cuándo podrá regresar. "No hay trabajo siquiera en obra civil, no es sólo el sector residencial —asegura—. Tengo amigos que han ido de obra en obra mendigando un puesto, y lo único que han conseguido es gastar gasolina a lo tonto", comenta resignado.
Con su mujer, embarazada de su hijo, Hugo.
Aunque ya ha vivido otra crisis, Óscar está preocupado porque afirma que la situación no es la misma. "Hace diez años también nos tocó vivir una racha muy mala. Se cobraba menos, te costaba más encontrar trabajo, pero algo había. Ahora, no hay nada de nada", repite. Y esto no es lo peor. Según Óscar, "los sueldos han bajado muchísimo. Están pagando 900 euros a un oficial de segunda, y las horas a 6 euros, cuando antes eran a 8 ó 9 euros", explica.
En su opinión, "los empresarios se ríen de nosotros, porque hay muy poco trabajo y mucha gente que lo busca. De eso se aprovechan; te pagan un sueldo que no va acorde con el trabajo que desarrollas, con el frío que pasas, y con los riesgos que corres... Los que trabajamos en construcción, sabemos que hay que tragar con muchas cosas. Pero, de momento, yo no voy a volver al tajo por menos de lo que estoy cobrando en el paro, no me merece la pena", sentencia Óscar.
Y es que su situación —dice— no es tan mala como la de otros compañeros. Está casado, tiene un hijo y una hipoteca, pero con el sueldo de su mujer y lo que él cobra del Inem les da para cubrir gastos, ya que el crédito de su casa no se lleva ninguno de los dos ingresos íntegros. Eso sí, "se han acabado los caprichos de hace un par de años", bromea.
Otros compañeros, sin embargo, sobre todo inmigrantes, no lo están pasando tan bien. "Ellos suelen tener menos paro acumulado, o hipotecas muy altas, o tienen que mandar dinero a sus países de origen, por eso aceptan los sueldos ridículos que les ofrecen", explica. O son víctimas de empresarios despiadados que se aprovechan de su trabajo y luego desaparecen sin pagar, como le ha ocurrido a algún que otro amigo de Óscar.
"Están floreciendo las pequeñas empresas de subcontratación —-lo que en la jerga del sector se conoce como 'pistolas'— que te contratan para una obra y, una vez realizado el trabajo, se largan sin pagarte. A amigos míos ya les ha pasado; por eso yo me lo pienso mucho", relata Óscar.
Aunque este encofrador tiene dos años de paro —hasta octubre de 2010—, dice que no le interesa gastarlos. Por eso se pondrá a buscar de nuevo a partir de enero. Si no sale nada, "cambiaré de oficio —afirma—. Hasta que se recupere el sector, me da igual entrar en una fábrica, que ser transportista..." Incluso se ha llegado a plantear marcharse al extranjero o trabajar seis meses en una plataforma petrolífera en medio del mar. Aunque puntualiza, "si me pagaran muy bien".
Antes de tomar medidas tan drásticas que lo alejen de su familia, espera que las medidas del Gobierno para fomentar la construcción comiencen a dar resultados, y reclama que el dinero que se está entregando a los bancos llegue a manos de los trabajadores.
¿La crisis ha cambiado tu vida por completo, o por el contrario 2008 ha sido un buen año para ti? Si tú también tienes una historia que contarnos, escríbenos aquí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Es curioso que España sea uno de los países del mundo con menos diferencia salarial entre los trabajadores cualificados y los no cualificados. +
¿Solución? Que los trabajadores nos pongamos serios como antaño. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.