Roma.- Más de 550 indocumentados llegaron hoy a las costas de Italia en la cuarta jornada de desembarcos masivos que desde el pasado día de Navidad han dejado más de 1.700 inmigrantes ilegales en Lampedusa, la isla italiana más próxima a África.
A primeras horas de la mañana una barcaza con 253 indocumentados en muy mal estado de salud, entre los que había cuarenta y cuatro mujeres -una de ellas embarazada-, fue avistada a 56 millas al sur de Lampedusa, informaron hoy a Efe fuentes de la Policía italiana.
Durante la tarde, una barcaza con trescientos indocumentados alcanzaba las costas de Linosa, la isla más pequeña del archipiélago de las Pelagias, mientras los servicios de vigilancia costera de la vecina Lampedusa recibían el aviso de un supuesto inmigrante indocumentado a bordo de otra embarcación en el mar Mediterráneo.
"Nos ha llamado y nos ha dicho que se encontraba en un barco a gran distancia al sur de Lampedusa junto a otros 150 inmigrantes. No hemos aún podido localizar la posición exacta, pero por las indicaciones que nos ha dado parece que están en aguas territoriales libias", indicaron a Efe fuentes de la vigilancia costera de Lampedusa.
Las autoridades de la isla mediterránea, una de las tres integrantes del archipiélago de las Pelagias, se afanan ahora en trasladar desde Linosa hasta Lampedusa a esos trescientos indocumentados para llevarlos al centro de primera acogida, desbordado estos días por el alto número de inmigrantes.
Los 253 que llegaron por la mañana viajaban hacia Lampedusa en una barcaza de dieciocho metros de eslora, precisaron a Efe fuentes de la Policía italiana, quienes relataron que los indocumentados "han sufrido frío, tienen sed, hambre y están en muy mal estado de salud".
Después de advertir su presencia, dos lanchas de la Policía italiana salieron al encuentro de los 253 inmigrantes y en ellas se repartieron los indocumentados: 196 viajaron en una y 57, aquellos que presentaban signos de un peor estado de salud, en otra.
Lampedusa vive desde las primeras horas del pasado 25 de diciembre un auténtico asedio de inmigrantes indocumentados que pretendían llegar a sus costas en cerca de una decena de precarias embarcaciones aprovechando las fiestas navideñas.
Este sábado sendas barcazas con 247 y 65 indocumentados respectivamente llegaron a las costas de la pequeña isla mediterránea, mientras que otra embarcación con una decena de personas fue interceptada a pocas millas de la localidad de Trapani, en el occidente de Sicilia.
El centro de primera acogida de Lampedusa se encontraba ayer desbordado por el elevado número de personas a las que tiene que dar cobijo -frente a las 800 de su capacidad-, por lo que las autoridades dispusieron dos aviones para llevar a parte de ellos a Sicilia y al sur de la península itálica.
El Gobierno italiano cree que este enorme flujo de indocumentados procede de Libia, por lo que este sábado pidió a las autoridades del país norteafricano que intensifiquen el control de los inmigrantes que parten de sus costas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.