Washington.- El voto matrimonial promete amor "en las buenas y en las malas" y hasta la muerte, fórmula que se ha fortalecido en la actual crisis económica de Estados Unidos porque divorciarse es un lujo.
Todavía no hay datos globales para el 2008, pero sí estadísticas locales que ya revelan el descenso de demandas de divorcio en los tribunales de estados como Florida, California e Illinois.
La economía hace estragos en la vida de miles de familias estadounidenses y este aspecto se ha convertido en otro de los asuntos que sumar a la larga lista de problemas que afrontan.
Sueldos congelados, las casas devaluadas por las "hipotecas basura", y las cifras del desempleo creciendo mes a mes, han obligado a muchas parejas abolladas a posponer sus planes para desemparejarse.
La opción es arreglar las desavenencias y, en caso de necesidad, acudir a psicólogos y consejeros matrimoniales.
Entre ellos, Phyllis Goldberg, socia fundadora del centro Her Mentor de Los Ángeles, una de las ciudades donde se ve cómo "el estrés financieros" hace estragos en la pareja.
"La ansiedad y la preocupación subrayan en muchos casos los problemas preexistentes", dijo Goldbert. Sin embargo, muchos de los que se plantean divorciarse "no pueden permitírselo, principalmente porque comparten su economía. Además, si tienen niños el coste es mucho mayor", por lo que no les queda remedio más que seguir juntos.
Todavía no hay datos globales para el 2008, pero sí estadísticas locales que ya revelan el descenso de demandas en los tribunales de estados como Florida, California e Illinois.
Según indica la página web especializada divorce360.com, los juzgados del condado de Fresno, en California, registraron en abril la tasa de divorcio más baja en los últimos cinco años, mientras que los de los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida, tuvieron hasta noviembre 1.600 casos menos que en 2007.
"Esto es algo que pasaba mucho antes y que vuelve a pasar, la gente descubre lo caro que es divorciarse y deciden seguir juntos", dijo a EFE la abogada Kelly Chang Rickert, especialista en derecho de familia en California.
Recientemente Chang tuvo un caso en el cual el marido quería divorciarse, "pero cuando supo por cuánto le iba a salir me dijo que era más barato seguir casado". Y así fue.
Para la abogada "cada situación es diferente" y asegura que hay divorcios para todo el mundo "el juez tiene en cuenta las circunstancias de la pareja y si alguno de los dos se queda sin trabajo y tiene que pasar una pensión, puede suspenderla temporalmente". Lo cual no lo hace más fácil.
Grosso modo, según explicó, un juicio rápido, de no más de 5 horas, puede tener un costo de 1.900 dólares, más el acuerdo al que se llegue con la otra parte.
Sin embargo, si la cosa se pone fea, la minuta del abogado va subiendo en función de lo que dure el juicio, a lo que habría que sumar el pago de 500 dólares por cada citación, 1.500 dólares por la documentación y otros tantos gastos imprevistos que podrían elevar la factura a más de 60.000 dólares.
Una cifra que para estar en tiempos de crisis suma muchos ceros y puede llevar a soluciones desesperadas, como la venta de la propia vivienda para pagar el proceso.
Según recoge la página web divorce360.com, desde principios de año los profesionales del sector inmobiliario de todo el país han detectado un incremento en la venta de casas "por divorcio".
Pero esta solución no siempre es buena, dado que el desastroso estado del mercado inmobiliario ha tirado a la baja los precios de las casas, muchas de ellas ya hipotecadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.