La comunidad internacional ha mostrado una gran división de opiniones a la hora de juzgar los ataques que ha emprendido Israel contra Gaza, y que ya han costado la vida a casi 300 personas. Hay para todos los gustos: desde quienes califican de "crimen de guerra" los ataques israelíes, hasta quienes los justifican, argumentando que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y que Hamás llevaba mucho tiempo provocando.
Soldados israelíes lanzan botes de gas lacrimógeno contra manifestantes palestinos.
Entre los países que se han pronunciado, la mayoría ha hecho llamamientos a la calma y al cese inmediato de la violencia. Sin embargo, prácticamente nadie se ha referido al papel activo que podría jugar la comunidad internacional. Sí lo ha hecho, por ejemplo, Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, que ha pedido al Gobierno que encabece la propuesta de interrumpir la relación preferente que la UE mantiene con Israel en virtud del acuerdo vigente desde 2000. El eurodioputado ha subrayado que la diplomacia europea tiene que "reaccionar con contundencia" ante lo que considera un "crimen de guerra".
Otro de los aspectos que más está debatiendo la comunidad internacional es el de la proporcionalidad del ataque israelí. Tras la ruptura de la tregua del pasado día 19, Hamás comenzó a hostigar el sur de Israel con el lanzamiento constante de cohetes, causando una víctima mortal. Como respuesta, Israel decidió lanzar sus ataques, que se han prolongado durante todo el fin de semana, causando centenares de víctimas. Hoy mismo, el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha negado que el ataque militar esté siendo "desproporcionado" alegando que se trata de una acción en "defensa propia" y con el "único objetivo" de restablecer la normalidad y la seguridad en la zona. Además, ha asegurado que Israel está actuando "cien por cien dentro de la ley internacional protegiendo a sus ciudadanos".
Frente a esta postura se han manifestado un buen número de líderes europeos y muchas organizaciones, como Amnistía Internacional, que, a través de su director en España, Esteban Beltrán, ha afirmado que se trata de "un uso ilegítimo de una fuerza desproporcionada", reclamando a la comunidad internacional que "intervenga sin retraso para asegurar" la asistencia a los afectados por los bombardeos y trabajen para levantar el bloqueo de Israel. Incluso Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte israelí.
En general, las valoraciones de los líderes internacionales han oscilado entre tres posturas:
Un palestino lanzando piedras al Ejército israelí.
Entre el aluvión de reacciones que han suscitado los ataques también se habla de la proximidad de las elecciones israelíes del próximo 10 de febrero como uno de los detonantes de los bombardeos. Parece que los ataques van a seguir en los próximos días, debido al despliegue militar y a la movilización de reservistas que ha emprendido Israel. Otro de los enfoques es el que ha ofrecido Amnistía Internacional, al advertir del peligro de un grave aumento de la violencia en la región. Desde luego, la división de opiniones que existe sobre el conflicto aleja toda posibilidad de alcanzar una respuesta conjunta para solucionar el problema.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Qué poco importan los muertos cuando no son occidentales. +
como si durante la tregua los palestinos hubieran estado viviendo felizmente, sin cortes en el suministro de electricidad, bloqueos para la entrada de alimentos, sin ataques. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.