Río de Janeiro.- El Gobierno brasileño expropiará por primera vez en su historia una hacienda en la que fiscales del Estado liberaron trabajadores que eran mantenidos en condiciones análogas a la esclavitud, informó hoy la estatal Agencia Brasil.
La mayoría de los semiesclavos fue liberada en las 125 operaciones especiales realizadas este año por el Grupo Móvil de Fiscalizaciones, que integran fiscales del ministerio de Trabajo y agentes de la Policía Federal.
Se trata de la hacienda Cabeceiras, con 10.000 hectáreas y ubicada en el estado amazónico de Pará, en la que los fiscales del ministerio de Trabajo rescataron entre 2002 y 2004 a 82 personas que eran obligadas a trabajar en condiciones degradantes.
Pese a que el Gobierno brasileño intentaba expropiar la hacienda desde 2004, el propietario luchaba en la Justicia para impedirlo.
En declaraciones citadas hoy por la Agencia Brasil, Leonardo Sakamoto, coordinador de una organización no gubernamental que lucha contra el llamado trabajo esclavo, explicó que el propietario de la hacienda finalmente llegó a un acuerdo con el ministerio Público y aceptó recibir una indemnización a cambio de sus tierras.
El acuerdo pone fin a la disputa que era juzgada por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, y permite la expropiación de la hacienda ubicada en Marabá, municipio del sur de Pará, y que era propiedad de la empresa Jorge Mutran Exportación Ilimitada.
"Se trata de algo histórico y puede servir de ejemplo para otros varios procesos similares", explicó el coordinador de la organización Reportero Brasil.
Según Sakamoto, el acuerdo también puede presionar al Congreso a aprobar finalmente la enmienda constitucional que tramita en el Legislativo hace siete años y que prevé la expropiación directa de tierras en las que los trabajadores son explotados en condiciones análogas a la esclavitud.
El militante explicó que si esa enmienda ya hubiese sido aprobada, el proceso no habría demorado tanto y el propietario no tendría derecho a indemnización por sus tierras.
"No es suficiente con liberar a los trabajadores y obligar al empleador a pagarle todos sus derechos. En necesario quitarle la propiedad a una persona que practica ese tipo de crimen", aseguró.
Según cifras del ministerio de Trabajo divulgadas esta semana, este año fueron liberados en Brasil un total de 4.418 personas sometidas a condiciones de trabajo análogas a la esclavitud.
El número fue inferior al del año pasado (5.999), pero superó los de 2006 (3.417), 2005 (4.348) y 2004 (2.887).
La mayoría de los semiesclavos fue liberada en las 125 operaciones especiales realizadas este año por el Grupo Móvil de Fiscalizaciones, que integran fiscales del ministerio de Trabajo y agentes de la Policía Federal.
El número de operaciones de este año fue el mayor desde que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó en 2003 el Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo.
El número de operaciones viene creciendo gradualmente desde las 67 de 2003, el primer año de Gobierno de Lula, y llegó a las 109 en 2006 y a las 116 en 2007.
Estas operaciones tienen como blanco principalmente haciendas en regiones aisladas, principalmente en la Amazonía, en donde los productores retienen a grupos que son obligados a trabajar en condiciones infrahumanas y a vivir en locales sin condiciones adecuadas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.