SAN PETERSBURGO (RUSIA).- Conocidos son los magnéticos paisajes rusos: las grandes estepas y los frondosos bosques de pinos, castaños y abetos. Pues olvidémoslos: el árbol de navidad ruso es mucho más pacato y proletario. Para empezar, sólo se monta en las grandes ciudades, donde los cambios han echado raíces y existe más influencia occidental. Para seguir, el árbol parece hecho de cemento, tosco y gris como los edificios estalinistas, y las bolas y cachivaches para adornar bien son ultrakitsch, bien parecen traídas de la Alemania del Este en los 80. Pero no importa. Tampoco importa si no hay sitio para ponerlos, o si no disimulan que son plástico, probablemente 'made in China': los rusos tienen su árbol de navidad.
Un tipical arbolito ruso.
El abeto o 'Yolti' llegó a Rusia al comienzo del siglo XVIII, en el afán de Pedro el Grande de importar costumbres europeas. Más tarde, en el XIX, el árbol de Navidad cobró simbolismo religioso, por eso no se salvó e la quema comunista. Los primeros líderes soviéticos prohibieron esta práctica y cualquier festividad en nuevo año, denunciando su carácter religioso y castigando la desobediencia con multas e incluso deportaciones a Siberia. La medida fue rotundamente impopular, por lo que Stalin, en 1935, restauró la festividad de Nochevieja, aunque suprimiendo cualquier relación con la Iglesia.
Actualmente, 'Yolki', Ded Moroz (el abuelo de las nieves) y Año Nuevo (Novy god) son sólo una excusa para dar regalos a los amigos, juntarse con la familia o pillar una borrachera imperial. Aun así, la necesidad de reinventar la nacionalidad rusa tras el rodillo soviético ha dado productos tan curiosos y amorfos como su Navidad, en la que se combinan tradiciones antiguas, prácticas soviéticas y liturgia religiosa en un cóctel regado con mucho vodka, caviar y hielo.
Ded Moroz se rebela contra Papá Noel.
Ded Moroz sería el equivalente del Papá Noel occidental, pero en vez de venir de Islandia éste llega desde Siberia, donde incluso le han hecho un parque temático. El abuelo de las nieves ha ganado popularidad, sobre todo entre los niños, pero la estrella sigue siendo el 'Yolki', al que se le recuerda todo el año con la expresión: 'Yolki palki' que quiere decir '¡esto es la hostia!' o 'Mamma mía!'. ¿Y por qué Yolki Palki? Supongo que por su musicalidad, 'Yolki palki Yolki palki!'; porque el significado literal es algo así como: 'Por el bastón del árbol de navidad'. No se extrañen, no pongan esa cara. ¿Por qué decimos nosotros 'me cago en la leche'? por ejemplo.
Al emprendedor moscovita Arkady Novikov no se le ocurría ningún nombre para fundar su cadena de restaurantes, y es fácil imaginar cómo su abuela le dijo: 'Yolki Palki! ¡Pero qué tonto eres hijo!' Y de ahí nació el nombre de los más de 30 restaurantes de esta cadena de comida típica rusa, que se ha extendido desde Moscú a otras dos ciudades rusas como Rostov del Don y San Petersburgo, y planea abrir más franquicias en Kazan, Tula, Nizhni Novgorod, Kranoyarks y Krasnodar. El Yolki Palki de San Petersburgo está en la Avenida Nevsky y se ha convertido en uno de los más representativos de la firma. La clientela es variada, hay rusos y turistas de todas las edades, dispuestos a degustar diferentes especialidades de la cocina rusa por unos 500 rublos / 13 euros. Para mi gusto es un poco kitsch, pero no seré yo quien niegue que lo kitsch tiene su encanto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.