Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Nach' se desvincula de la campaña de Sanidad sobre el uso del preservativo al considerar que perjudica al 'hip-hop'

Archivado en:
ue, españa, cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 23-12-2008 15:30 CET

MADRID.-  El rapero Ignacio Fornés 'Nach' mostró hoy su desvinculación de la campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo que, bajo el lema 'Sólo con condón, sólo con koko', pretende fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes, al considerar que "perjudica a su carrera, a sus fans y al 'hip-hop'".

EP (EUROPA PRESS)

El rapero Ignacio Fornés 'Nach' mostró hoy su desvinculación de la campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo que, bajo el lema 'Sólo con condón, sólo con koko', pretende fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes, al considerar que "perjudica a su carrera, a sus fans y al 'hip-hop'".

En rueda de prensa celebrada en Madrid, el cantante insistió en que la banda sonora utilizada por Sanidad es "una supuesta adaptación no autorizada" de su canción 'Efectos Vocales', correspondiente al disco 'Un día en Sububurbia' (Universal Music), e insistió en las consecuencias "negativas" del uso de este tema "en su carrera y en la cultura del hip-hop".

Así, 'Nach' confesó sentirse "muy sorprendido y afectado" tras escuchar el 'spot' de Sanidad "por la similitud de la estructura". Asimismo, indicó que sus fans "estaban confundidos porque pensaban que tenía algo que ver con la campaña". "Se utiliza una estructura y un estilo superficial que no va con Nash", añadió. "Y esto me está perjudicando, a mi imagen y a mi carrera", apostilló el cantante que insistió en que, "el hecho de que me vinculen (a la campaña) me está afectando negativamente".

Por su parte, el manager de 'Nach', Francisco Cañas, recordó que "en mayo de este año se preparó el lanzamiento del disco, que pronto se situó entre los tres más vendidos, y se convirtió en uno de los temas bandera del hip-hop". "El tema se ha ido de las manos", reconoció Cañas, que desmintió que hayan solicitado una disculpa por escrito a Sanidad o que reclamen una compensación económica. "Sólo pedimos desvincularnos de la campaña", reiteró.

ACUSACIONES CRUZADAS

El abogado del rapero, Mario Forné, también habló de "consecuencias no deseadas" y de "mala interpretación" por parte de la agencia de publicidad BAP & Conde, creadora de la campaña, cuyos servicios jurídicos van a iniciar acciones legales contra el artista, al cual tachan de oportunista. De todos modos, para Forné, lo preocupante "no es que nos demanden, sino que nos condenen", dijo.

Según BAP & Conde, ya que el rapero no tiene intención de presentar una reclamación judicial, entiende que "su propósito ha sido desatar una polémica sin base legal alguna para adquirir notoriedad a costa del descrédito de una campaña publicitaria legítima y con gran éxito y de sus responsables".

'Nach' respondió a estas acusaciones recordando que cuenta con cinco discos en el mercado y actualmente se encuentra en plena gira de su último trabajo. "Mi música es mi mejor publicidad. Estoy aquí por mis fans, porque no podía quedarme en casa con los brazos cruzados", aseguró.

"El público no se ha tomado la campaña de un modo serio y, por extensión, a mi trabajo tampoco", reiteró. Por este motivo, hizo un llamamiento para que los creativos de publicidad contraten a gente "que sepa lo que es el 'hip-hop' y estén dentro de la cultura".

La campaña de Sanidad, que fue presentada a principios de este mes, se ha difundido por radio, cine y televisión, y cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros. Los anuncios muestran a dos jóvenes que discuten y deciden, en la casa del chico y a ritmo de 'hip hop', usar preservativo en sus relaciones sexuales a través de mensajes como 'Con koko, yo gozo mogollón', 'Stop rollos con bombo' o 'Yo lo pongo, yo controlo'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]