Tienes previsto viajar estas navidades y se te acelera el corazón cada vez que pones la televisión y ves el caos que están provocando los retrasos y las cancelaciones de los vuelos de Iberia. Para colmo, en Renfe también se habla de huelga y te da pereza ponerte en carretera junto con unos cuantos millones de personas que viajarán en coche estos días. Te contamos todo lo que tienes que saber para que las vacaciones no se te compliquen.
Barajas está que arde.
Sin duda el aéreo es el transporte que más quebraderos de cabeza va a dar a aquellos que vuelvan (o huyan) a casa por Navidad. Al menos a los que traten de hacerlo con Iberia. De momento se han cancelado 300 vuelos desde el 4 de diciembre, que se unen a los más de 3.500 que han salido con retraso, lo que está provocando una impuntualidad del 60%, frente al 20% de impuntualidad que ya era habitual en la compañía.
¿La culpa? Una huelga de celo encubierta de los pilotos, según Iberia, o la falta de cooperación de los comandantes con la empresa, según el sindicato, que niega rotundamente que exista tal protesta y alega falta de personal. En cualquier caso, el caos reina en los aeropuertos españoles, sobre todo en la T4 del aeropuerto de Barajas, que además de ser la terminal desde la que despegan la mayor parte de los vuelos de Iberia, es uno de los objetos de disputa en las negociaciones entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la aerolínea española.
Parece que estas jaquecas no van a encontrar pronto remedio. Las reuniones de la semana pasada no llegaron a buen puerto y todas las miradas estaban puestas en la de hoy, pero los pilotos no se han presentado "porque tenían que volar". Ambas partes aseguran estar más que dispuestas a hablar, pero los retrasos y las incidencias continúan. Sólo esta mañana se han tenido que cancelar ocho vuelos (Madrid-Granada y regreso, Madrid-Valencia y regreso; Barcelona-Madrid, tres vuelos, y un Madrid-Barcelona), y se han contratado cuatro aviones (Madrid-Amsterdam-Madrid; Madrid-Tenerife Norte-Madrid, Madrid-Tenerife Sur-Madrid y Madrid-Vigo-Madrid) para solucionar los inconvenientes derivados de los retrasos, como las cancelaciones. En total se han contratado 176 aviones para hacer estos viajes desde que comenzaron los problemas.
Iberia facilitará los cambios y reembolsos de billetes durante el periodo navideño
Si la semana pasada estos problemas se vieron agravados por el mal tiempo, esta vez luce el sol en buena parte de España, pero la cercanía a las fiestas navideñas complican la situación. Iberia reconoce que en Nochebuena y Navidad no va a cambiar la tesitura. "Estamos reubicando a los pasajeros en otros vuelos y vamos a intentar contratar más aviones como hemos hecho los últimos días", explican desde Iberia. ¿Significa esto que el 100% de las personas que compren un billete de Iberia podrán llegar finalmente a sus destinos? La compañía aérea no se pilla los dedos. "No podemos asegurarlo", se excusan, aunque prometen que casi todos los que compren billetes de Iberia "volarán con Iberia". Ni siquiera están seguros de hasta cuándo puede prolongarse esta situación.
Lo que sí asegura la compañía es que las posibilidades de quedarse en tierra son mínimas. Al menos mucho menores de las posibilidades de sufrir retrasos. Pero el miedo es inevitable y la duda de si volar o no con Iberia se ha pasado La compañía sabe que muchos se lo están pensando y por ello ha decidido flexibilizar las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan pasajes para viajar hasta el 6 de enero. Se han autorizado los endosos, cambios de ruta, reemisiones, cambios de fecha y reembolsos sin penalización, con cualquier tipo de tarifa.
Los trenes, una opción menos el día 29.
Normalmente lo es, y mucho más ahora que se han ampliado las vías del tren de alta velocidad. Sin embargo, el miedo ataca de nuevo. Evito viajar en avión por miedo a la huelga y ¡bingo! me topo de bruces con ella en el tren. Las protestas del personal de Renfe tienen como objetivo presionar a la empresa para que se prorrogue el actual convenio colectivo de la empresa, que concluye este año, ya que se quieren revisar algunos de sus puntos como la revisión salarial.
De momento, el paro de Renfe (AVE y trenes regionales incluidos), apoyado por todos los sindicatos de la empresa menor por Semaf (el de los maquinistas), sólo durará 24 horas. Además está bien anunciado y publicitado, será el próximo lunes día 29. Decimos de momento porque la CGT ha decidido ampliar la huelga de manera unilateral al día 30.
Todos avisados: mejor evitar el tren durante el día de huelga. Fomento no ha fijado los servicios mínimos, pero lo hará a lo largo de esta semana. Además se suministrará información concreta sobre las rutas afectadas por los paros y se devolverá el importe del billete o se reubicará en otros trenes a los usuarios que ya hayan comprado el billete para la jornada de huelga. Si va a haber o no más paros, Renfe no puede asegurarlo con certeza. En caso de sorpresas, la compañía adelanta que cambiará los billetes a todos los afectados.
Si todavía no te decides por el transporte a utilizar estos días, quedan pocas alternativas. El coche de línea es una de ellas. No hay huelgas ni paros previstos. Tan sólo los inconvenientes propios de ponerse en carretera en estas fechas. Seguramente pienses que, ante este panorama, la mejor opción es el coche, aunque tal vez te lo pienses si te decimos que la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 17 millones de desplazamientos en estos días.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.