Que el artículo de un periódico hable sobre los responsables de la crisis económica no debería ser polémico. Ni siquiera si se trata del New York Times y el protagonista es el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Sin embargo, uno de los reportajes que publicaba ayer el Sunday New York Times no gustó nada en la Casa Blanca, que publicó una nota horas después en la que acusaba a los tres periodistas que firmaban el artículo de partidistas y defendían la actuación del Ejecutivo frente a los problemas económicos.
En la portada de la edición dominical del NYT, Jo Becker, Sheryl Gay Stolberg y Stephen Labaton publicaron un artículo titulado 'White House Philosophy Stoked Mortgage Bonfire', que viene a decir que la actitud de la Casa Blanca animando a la gente con las hipotecas sólo sirvió para echar más leña al fuego. En el artículo, se acusaba al equipo de George W. Bush de no haber tomado las medidas necesarias para evitar que estallara la crisis de las hipotecas 'subprime' y de haber contribuido a ella. Algunas de las frases que incluía el texto eran las siguientes:
Hay muchos culpables, como los prestamistas que vendieron de puerta en puerta los créditos fáciles, los consumidores que firmaron hipotecas que no podían permitirse (...) pero la situación en la que nos encontramos ahora también es en parte resultado de Bush
A comienzos de 2006, los consejeros de Bush no hicieron caso de las advertencias de gente tanto de dentro como de fuera de la Casa Blanca que decían que los precios de la vivienda estaban inflados y que se acercaba el estallido de una crisis. Y cuando la economía se deterioró, Bush y su equipo se equivocaron en el diagnóstico de los motivos y del alcance de la caída.
El texto no ha gustado lo más mínimo a la Casa Blanca, que ayer tachó el artículo de falso, primero a través de su secretaria de Prensa, Dana Perino y después a través de una respuesta oficial en su página web. Perino afirmaba que "el Times ha utilizado citas seleccionadas para apoyar la historia que desde el principio los periodistas tenían la intención de escribir".
La respuesta oficial de la Casa Blanca vino con el nombre 'Setting the Record Straight: The Three Most Egregious Claims In The New York Times Article On The Housing Crisis', en la que se incluían frases como :
The New York Times ignora completamente el hecho de que la Administración estaba buscando mayor transparencia en las reglas sobre préstamos (...) y que el Congreso ha bloqueado durante años los intentos de una mayor regulación.
The New York Times acusa erróneamente al Presidente de alentar los préstamos imprudentes, con el fin de ampliar la base republicana. (...) Los hechos demuestran que, a lo largo de sus ocho años de mandato, el presidente fue realmente cuidadoso y prudente e hizo hincapié en las obligaciones y responsabilidades que conlleva una vivienda.
Esta polémica surge tan sólo dos días después de que la Casa Blanca solicitara al periódico que corrigiera un artículo en el que se aseguraba que el gobierno de Bush había desempeñado un papel mayor de lo que reconocía en la destrucción de cintas de vídeo de la CIA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.