Vilardevós (Ourense).- La recogida de aceituna del próximo año 2009 en el municipio de Vilardevós será la excusa para organizar la primera "Festa do aceite" de Galicia, entre el otoño y el invierno, que forma parte un proyecto para impulsar el cultivo de olivos en la provincia de Ourense, dijo hoy el alcalde, José Luis Pérez.
Alcaldes de las comarcas de Monterrei y Terras de Viana recorren el "Museo del Olivo" inaugurado hoy en Vilardevós, abierto con fondos europeos para recuperar el cultivo del olivo y la producción de aceite en esta zona.
El regidor, que intervino hoy en la inauguración del "Museo da Oliveira" (Museo del olivo) en Vilardevós, explicó que el proyecto fue presentado por el Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde), dependiente de la Diputación, ante la Unión Europea, que decidió financiar el 75 por ciento de los 2,5 millones de euros que se prevén invertir en el museo, fiesta y otras iniciativas.
El regidor recordó que las comarcas del sureste de la provincia de Ourense forman parte de un proyecto europeo conjunto, en torno a productos como la castaña, las setas y los olivos, "para diversificar las actividades agrícolas y poner así freno a la decadencia del rural, con oportunidades alternativas, que se suman a otras existentes, como el vino", agregó.
Durante años, según Pérez, el rural estuvo de espaldas al desarrollo, que se dirigió sobre todo a zonas más urbanas, "pero el rural existe" y es fundamental para todos, dijo.
El presidente del Inorde, José Manuel Freire, intervino para señalar que un "rural vivo" es un "rural competitivo" y que el proyecto "Castaña, seta y olivo" permitirá que sentamos "orgullo" por dejar a la siguiente generación un entorno mejor.
Además de abrir el museo, hoy se dio a conocer un pequeño libro del estudioso Enrique Bande, sobre el aceite en Galicia y en Ourense, en el que se indica que la producción de aceite se inició con la llegada de los romanos, ya que no hay vestigios de molinos en los castros.
Según el librillo, el cultivo vino de fuera de Galicia, ya que los habitantes de los castros cocinaban con manteca animal, pero en el siglo XIV los olivos ya ocupaban grandes extensiones en las provincias de Lugo y Ourense y el etnógrafo Xaquín Lorenzo "Xocas" constató que en la reconstrucción del Puente Romano de la ciudad de Ourense, en el siglo XIII, se usaron vigas de olivo.
La toponimia también permite rastrear la presencia de los olivos, con nombres como Almuzara (Ourense) y evidencian que la producción de aceite en Galicia, que fue especialmente intensa entre los siglos XVII y XIX, casi desapareció en el XX debido a que la producción de aceite se vio gravado con un impuesto fijo.
Según Bande, Galicia mantuvo unas 164 hectáreas de olivos, por el gusto, en Betanzos (A Coruña), Quiroga (Lugo), valle del Salas en Riocaldo, en Valdeorras, Verín y Oímbra -todos en Ourense-.
El museo de Vilardevós muestra, desde hoy, paneles sobre la historia del aceite en el mundo, en España y en Galicia, así como un molino y una prensa, que reproducen a los escasos conservados en la comarca y que se encuentran en Tamaguelos y Feces de Cima, que están catalogados por Patrimonio.
En la provincia Ourense se plantaron en los últimos dos años 10.000 hectáreas de olivo, para destinar las aceitunas a la producción y envasado en "Aceites Abril", la única empresa del sector que hay en el noroeste de España y con sede en Ourense.
Esa recuperación, según Bande, comenzó antes en el municipio lucense de Quiroga, donde elaboraron el primer aceite en el año 2002 en una almazara moderna, sin prensa, en la que el aceite se separa del resto de la pasta de aceituna por centrifugación, y se venden 800 litros al año de este aceite virgen extra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.