Buenos Aires.- El Gobierno argentino alertó hoy de que "hace falta celeridad en la Justicia", luego de que un tribunal anulara la liberación de 17 represores de la dictadura militar tras la reacción indignada de organismos humanitarios y del propio Ejecutivo.
Por su parte, el fiscal Raúl Plee, que fue quien solicitó dejar sin efecto la polémica excarcelación, reconoció que "no hay ningún tipo de disposición" para que los acusados de delitos de lesa humanidad no gocen de ese beneficio.
"La cuestión de fondo a definir es que hace falta celeridad en la Justicia para que la gente no tenga la percepción que tiene hoy, de que cualquiera entra por una puerta y sale por otra", sostuvo el jefe del gabinete argentino, Sergio Massa.
En declaraciones a la radio local Mitre, el funcionario criticó la orden de liberar al ex marino Alfredo Astiz y otros 16 procesados por delitos de lesa humanidad dictada el pasado jueves por la Cámara Nacional de Casación Penal, que 24 horas después anuló el polémico fallo.
El máximo tribunal penal del país dio marcha atrás a raíz de un planteo del fiscal Plee, quien pidió la suspensión de la resolución del jueves y tiene previsto presentar un recurso contra la liberación de los represores.
Además, este viernes el Gobierno anunció su intención de apelar ante la Corte Suprema de Justicia la orden de excarcelación e impulsar un juicio político de los magistrados que dictaron el fallo.
La decisión de liberar a los represores "fue un retroceso. A veces la chicana (artimaña) de los letrados tiene más éxito que en definitiva la cuestión de fondo a resolver", consideró Massa.
El jefe de gabinete evaluó que "lo más grave es que hace tres años que no se pone fecha al juicio" por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la mayor cárcel ilegal de la dictadura que gobernó de 1976 a 1983.
"Es evidente que la demora termina impactando de manera negativa en la necesidad de dar justicia por parte del Poder Judicial", remarcó.
La excarcelación de Astiz y otros 16 represores que actuaron en la ESMA fue dispuesta luego de que vencieran los plazos legales para mantener en prisión preventiva a una persona sin sentencia firme.
El fiscal Plee dijo que pretende que la Corte Suprema "ponga las cosas en su lugar, lo que significa dejar en prisión a estas personas".
"A nuestro criterio, las características del delito de lesa humanidad lo transforman en algo especial, por lo aberrante de estos delitos y las características de sus autores, entre quienes existe un mayor riesgo de fuga", declaró a radio Mitre.
Sin embargo, Plee admitió que "en realidad no hay ningún tipo de disposición que establezca que los delitos de lesa humanidad tengan un tratamiento distinto y que los procesados deban no gozar de algunos derechos de los que sí gozan los acusados de otros delitos".
Al enterarse del fallo del jueves, la presidenta del país, Cristina Fernández, lo consideró una "vergüenza", además de sostener que es "difícil de entender" y "producto de cierta perversidad" del sistema judicial.
La resolución judicial también causó indignación en los organismos de derechos humanos, que antes de la suspensión del fallo protestaron frente a la sede de los tribunales federales de Buenos Aires.
Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la "guerra sucia", aunque organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000 y se calcula que unos 5.000 detenidos pasaron por la cárcel clandestina montada en la ESMA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.