Tokio.- Las bolsas asiáticas subieron esta semana estimuladas por los recortes del precio del dinero en EEUU, Japón y otras economías, el rescate público de los fabricantes de automóviles en EEUU y la caída del precio del petróleo.
Un empresario japonés pasa junto a una pantalla con el valor del índice Nikkei, en Tokio.
La desaceleración sigue sin cambiar su curso en Asia, y las empresas siguen sufriendo, pero esta semana los inversores se dejaron seducir por las relativamente buenas noticias y estimularon la compra de acciones que elevaron los principales índices.
El índice Morgan Stanley Asia Pacífico avanzó un 6,1 por ciento esta semana hasta los 89,5 puntos esta semana, con lo que desde el comienzo de diciembre ha ganado un 8,3 por ciento, su primer avance mensual desde abril.
No obstante, este índice, que mide el curso de los mercados de la región asiática según la cotización de algunas de las principales empresas del continente, ha perdido un 43 por ciento desde comienzo del año a causa de los efectos de la crisis en el sistema financiero y posteriormente en la economía real.
El Nikkei japonés, el índice más representativo de la mayor bolsa del continente, tuvo una semana irregular pero sostenida por la fuerte subida del lunes, cuando se elevó un 5,21 por ciento a pesar de que ese mismo día el Banco de Japón publicó en su informe Tankan que la confianza empresarial nipona está en su nivel más bajo en 34 años.
Esta semana la mejora del Nikkei se ha visto limitada sobre todo por el imparable crecimiento del yen frente al dólar, estimulado por el recorte del precio del dinero en EEUU que lo ha dejado entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento.
El encarecimiento del yen afecta gravemente a las exportaciones de las empresas japonesas y a los beneficios que logran en el extranjero, una vez repatriados.
El Kospi surcoreano también vivió una semana al alza, sobre todo el lunes, al igual que el Nikkei japonés.
La inercia de Nueva York al final de la semana pasada y el impulso de las constructoras locales empujaron el Kospi un 5 por ciento al principio de la semana.
La mayoría de días hasta el viernes el Kospi siguió subiendo, aunque a un ritmo más moderado, ahora que parecen superados los miedos relacionados con la depreciación del won que amenazaban la economía surcoreana hace unas semanas.
La semana bursátil estuvo marcada en Hong Kong por el recorte de tipos en EEUU, que fue seguido inmediatamente por la Autoridad Monetaria de la ex colonia británica.
Esta medida tuvo un efecto inmediato en los valores inmobiliarios, que lideraron las ganancias del miércoles y elevaron el Hang Seng hongkonés por encima del 2 por ciento ese día.
La mayoría de los mercados bursátiles del sudeste de Asia terminaron la semana con dominio del signo negativo ante la ausencia de fuertes guías y tras los flojos resultados en los mercados neoyorquinos.
Por ejemplo en Singapur, el índice Straits Times presentó el viernes una contracción del 0,19 por ciento al situarse a 1.795,47 enteros al cierre de una sesión poco activa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.