Contratos ilegales, incremento de ritmos de trabajo, acoso, aumento de despidos improcedentes, discriminación sexual... Si tienes alguno de estos problemas o te enfrentas a otras situaciones abusivas en tu trabajo, ya hay un espacio donde puedes denunciarlo: abusospatronales.es
¡No te calles!
Creada hace poco más de un mes por un grupo de profesores universitarios de Sociología, esta web pretende dar visibilidad a "ilegalidades patronales" que nadie denuncia en el Parlamento, que no atraen la atención de los medios de comunicación y que no recoge ninguna encuesta.
"Existe una delincuencia patronal que permanece tan invisible como solía ser la violencia doméstica", dice Enrique Martín Criado, profesor de la Universidad de Sevilla y uno de los responsables de esta iniciativa.
Las prácticas empresariales que atentan contra los derechos de los trabajadores, según los creadores de esta web, están muy extendidas en España y no se circunscriben a casos particulares. La idea es reunir información, desde testimonios a análisis o informes, y después hacerlos públicos para que entren en la agenda política y reclamar la actuación de las instituciones.
"Son conflictos que afectan a centenares de miles de trabajadores y el Estado tendría que intervenir para garantizar que se respetan sus derechos", dice Martín Criado.
En el tiempo que lleva de vida, el equipo de investigación de Martín Criado ha identificado prácticas que van desde el chantaje hasta el mobbing. "Hay casos en los que una empresa ha contratado detectives privados para seguir a un trabajador, han documentado gráficamente su infidelidad conyugal, por ejemplo, y han usado ese material para coaccionarlo", explica Martín Criado. "En otro caso, a un trabajador lo enviaron a pintar un sótano y cuando terminó le ordenaron que empezara a pintarlo otra vez y otra vez. Así sucesivamente para forzarlo a que se marcharse".
A través de "cuéntanos tu caso", cualquier trabajador puede enviar el relato de su situación. Para publicarlo, abusospatronales.es sigue una serie de normas, como verificar si guarda unos mínimos de coherencia y veracidad
Entre los casos de abuso más frecuente se encuentra la persecución cuando el trabajador intenta organizar elecciones fuera del ámbito de los sindicatos oficiales de la empresa. "Fetico y Fasga acumulan numerosas denuncias entre nuestros usuarios en ese sentido", explica Martín Criado.
A través de "cuéntanos tu caso", en la página web, cualquier trabajador puede enviar el relato de su situación. Para publicar el relato, abusospatronales.es sigue una serie de normas, la primera, considerar si el relato es publicable, es decir, si guarda unos mínimos de coherencia y veracidad, y relación con los objetivos que se pretenden en el sitio web. El equipo de Martín Criado guarda el anonimato de la persona que envía el relato y tampoco publica el nombre de la empresa concreta afectada, a menos que haya sentencias judiciales firmes que acrediten los hechos que se relatan.
Más allá de la denuncia, Martín Criado apunta que la recogida de datos es básica: "Necesitamos la colaboración de profesionales de muy diversos campos que puedan suministrar información o ayudar a analizar lo que ocurre, desde abogados hasta médicos de trabajo, inspectores laborales o periodistas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.