Preocupación. Es la palabra que se susurra por los pasillos del Banco de España, de la CNMV, de Economía, del Banco Santander, del BBVA, de Telefónica, la Caixa, Caja Madrid... Preocupación por algo tan viejo como la reputación, el buen nombre de una casa, de una marca. La estafa del "caso Madoff" se extiende como una mancha de petróleo y ensucia a los buques insignia de la economía. El problema no es que las cantidades estafadas sean más grandes o más pequeñas, el problema es que "Madoff nos engañó a los más listos, a los mejores expertos que trabajan en nuestras casas. Y eso tiene difícil explicación, da miedo. Mucho miedo", explica un directivo de una gran institución española.
Hoy le ha tocado a Telefónica y a la Caixa. A estos dos grandes grupos pertenecen dos de las siete gestoras españolas que han tenido que reconocer a la CNMV que tienen inversiones en activos vinculados a "la firma Bernard L. Madoff Investments Securities LLC".
En el caso de Fonditel, gestora del Grupo Telefónica, el pasado 12 de diciembre, cuando se intervino la firma de Madoff, tenía 7,28 millones en dos fondos afectados indirectamente por el fraude. De esa cantidad, 4,36 millones corresponden al fondo Fonditel Velociraptor, lo que representa el 3,45% de su patrimonio, en tanto que 2,92 millones de euros pertenecen a Fonditel Albatros, lo que equivale al 1,91% del patrimonio de ese fondo. Fonditel, que gestiona entre otros el plan de pensiones de los trabajadores de Telefónica, anunció que se reserva las acciones legales oportunas para poder recuperar eventualmente las cantidades afectadas, como han hecho Santander y BBVA y otras grandes marcas españolas afectadas por el estafador.
También el Grupo Criteria, a través de Invercaixa —la gestora de fondos de inversión y de sicav (sociedades de inversión de los ricos) de la entidad catalana—, emprenderá acciones legales. La entidad ha comunicado que su fondo FonCaixa Privada Estrategia Hedge tenía invertido el 7,1% de su patrimonio —3,5 millones de euros— en el fondo Rye Select Broad Market XL, afectado por la intervención de Madoff. Junto a los nombres de estas dos grandes instituciones nacionales han seguido los comunicados de fondos de inversión y sicav.
El pasado lunes, ante el actual gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y del vicepresidente económico Pedro Solbes, el gobernador del Banco de España manifestó su preocupación por las consecuencias que la estafa Madoff "sobre el riesgo reputacional" de los bancos o cajas afectados.
Y es que en la banca y en las empresas, la reputación es un valor directamente vinculado a la confianza que los ciudadanos tienen en esas instituciones. De hecho, aunque es difícil de cuantificar como medida, el "riesgo reputacional" está incluido en el "comité de supervisión Bancaria de Basilea" (BIS), donde se realizaron las adaptaciones más modernas del sistema bancario a la era de internet.
El riesgo reputacional, según explican los expertos, es el segundo de los riesgos específicos a que se exponen las entidades —sobre todo en la banca electrónica— y su cuantificación "asume la probabilidad de que se forme una opinión pública negativa sobre el servicio bancario prestado".
Aunque se definió sobre todo "pensando en la nueva era de la tecnología, es un hecho que afecta ahora a todos los sistemas, el tradicional y el electrónico. El caso Madoff es un claro ejemplo de lo que la banca y la empresa global suponen. El mero hecho de que las mejores marcas españolas aparezcan vinculadas o implicadas —aunque sea con poco dinero— con la mayor estafa en pirámide de la historia, va a perjudicar su reputación. Se dirá que hay otras muchas grandes entidades europeas tocadas. Sí, es verdad. pero en esta ocasión los problemas más graves son la comunidad judía de EEUU, la banca suiza y europea y las grandes fortunas del viejo continente" explica un experto en Reputación Corporativa, que durante años ha trabajado en esta materia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.