San Sebastián.- El director colombiano Andrés Orozco-Estrada tiene las tres próximas temporadas por delante para trabajar como titular de la Orquesta de Euskadi (OSE), un periodo en el que buscará "la excelencia" de la sinfónica vasca, a la que ha encontrado "con ganas de que pasen cosas".
El director colombiano Andrés Orozco-Estrada, será el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi a partir de la temporada 2009/2010 con un primer contrato de tres temporadas de duración. EFE/Archivo (Sólo uso editorial)
"No es una orquesta pasiva, la gente quiere que las cosas se muevan y funcionen. Eso quiere decir que hay que estar siempre atento y es un reto que me encanta", ha asegurado en San Sebastián este joven director en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.
Orozco-Estrada (Medellín, 1977) ha estado acompañado por el director general de la OSE, Íñigo Alberdi, y la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, quien ha destacado que el nuevo titular de la orquesta "tiene suficiente experiencia y méritos en la mochila para que no haya la menor duda de por qué se ha tomado esta decisión".
La nueva batuta de la orquesta vasca compaginará esta responsabilidad con la dirección de la Tonkunstler Orchestra Niederosterreich de Viena.
Está afincado en la capital austríaca desde hace más de 10 años, lo que le ha dado la posibilidad de colaborar con numerosas orquestas de Centroeuropa, fundamentalmente de Alemania y Suiza, aunque también de otros países como los escandinavos.
Ha dirigido a la OSE en dos ocasiones, la última en la pasada temporada de abono, que fue cuando empezó "a soñar" con la posibilidad de dirigirla, ya que en ese momento estaba a punto de ponerse en marcha el proceso de sustitución de Gilbert Varga y Cristian Mandeal, directores artísticos hasta junio de este año.
Su contrato comenzará en la temporada 2009-2010 y sus primeras tareas serán dirigir un nuevo programa de conciertos en febrero, así como la gira de la orquesta por Italia, que tendrá lugar en marzo.
Orozco-Estrada ha dicho que "la clave" de esta nueva etapa será la combinación entre "el rigor y la disciplina" y la atención "al sentir" de los músicos, porque le interesan las personas "por encima de todo" y cree que "el papel de cada uno en la orquesta es fundamental".
"Quiero lograr ese punto de equilibrio", ha indicado el director colombiano, quien opina que es esta filosofía la que puede explicar "la buena acogida" que ha tenido por parte de los músicos.
Su aspiración es que la orquesta, de la que ha subrayado su gran calidad, "suene no sólo muy bien, sino excelente", de forma que se pueda percibir siempre que sus componentes pisen el escenario que "cada uno de ellos entiende lo importante y el privilegio que es estar haciendo música".
El joven director se ha confesado amante de la música sinfónico-coral, algo que probablemente se note en la próxima temporada, dadas las posibilidades que se abren en Euskadi, donde hay "coros maravillosos", ha comentado.
Además de mantener las composiciones universales de los grandes clásicos en el repertorio, también desea poner "mucho esmero" en los autores vascos, sin olvidar tampoco a los contemporáneos.
Íñigo Alberdi ha afirmado por su parte que la de Orozco Estrada era "la mejor opción" para el periodo que ahora inicia la orquesta, pues trae dos recetas que los responsables de la OSE consideran necesarias: "trabajo inteligente e intenso, e implicación colectiva".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.