Managua.- Nicaragua vive uno de los momentos con mayor tensión política y social de su reciente historia, a punto de cumplirse dos años de gobierno sandinista al mando de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
Lo que más tensión ha originado ha sido el resultado dado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de las elecciones municipales que se celebraron el 9 de noviembre pasado, que le da un triunfo a los sandinistas en 105 de las 146 alcaldías disputadas.
Lo que más tensión ha originado ha sido el resultado dado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de las elecciones municipales que se celebraron el 9 de noviembre pasado, que le da un triunfo a los sandinistas en 105 de las 146 alcaldías disputadas, incluida Managua.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que encabezó una alianza opositora no reconoce totalmente esos resultados "por fraudulentos" y ha emprendido una lucha para que por ley la Asamblea Nacional los anule.
Los resultados oficiales, cuestionados nacional e internacionalmente, dieron a la alianza opositora encabezada por el PLC 37 alcaldías y a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 4.
El diplomático, parlamentario y analista político nicaragüense Mauricio Díaz dijo a Efe que al presidente Ortega no le importa la evaluación que se haga de su gobierno, sobre si lo ha hecho bien o mal.
Tampoco, consideró, le importa el balance que haga sobre los resultados de las pasadas elecciones que los da como un hecho consumado, "porque no esta gobernando para este período (de cinco años) sino que piensa en función de como quedarse en el poder después del 2011, y entonces vendrá la gran pelea".
El economista sandinista Orlando Núñez sostiene en una publicación pro gubernamental que en los pasados comicios se enfrentaron dos modelos.
Uno es el neoliberal que dejó grandes estragos como la privatización de la salud, educación, empresas estatales y servicios públicos, el aumento del analfabetismo del 12 al 30 por ciento, e incremento considerable de la pobreza.
El otro modelo es el del Poder Ciudadano impulsado por el sandinismo que trata de revertir los estragos del neoliberalismo, según Núñez.
Tanto el presidente Ortega como Rosario Murillo, en un sistema de gobierno atípico, han compartido el poder, pero la primera dama de la nación actúa como una especie de primer ministro, y tiene un peso muy importante en la gestión gubernamental.
Díaz apuntó que colaboradores cercanos de Murillo afirman que ella "maneja el gobierno, porque decide nombramientos de ministros, embajadores y otros funcionarios de alto nivel".
"En algunas ocasiones se ha manifestado que (la primera dama) toma decisiones que le corresponden al presidente Ortega", añadió Díaz.
La selección del ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello como candidato sandinista a la alcaldía de Managua, que según el CSE triunfó en los comicios, fue una decisión compartida por la pareja presidencial, pero "se sabe que quien ha respaldado a Arguello es la primera dama", anotó el analista.
"Si uno revisa lo que ha sido el comportamiento de la pareja presidencial desde que asumieron el poder (el 10 de enero de 2007), lo que hemos visto es una serie de acciones muchas ellas que violan la Constitución y las leyes, porque quieren gobernar como una pareja de monarcas", señaló Mauricio Díaz.
También han mantenido una ofensiva para tratar de doblegar al Ejército y la Policía, y que estos dos cuerpos no continúen como instituciones de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante, agregó.
En los pasados 22 meses de gobierno, Ortega se ha dedicado a agitar aguas y conflictos domésticos e internacionales en los que ha sido agresivo con el que se le pare enfrente, especialmente con Estados Unidos y la Unión Europea.
En cuanto a los conflictos internos en estos casi dos años se ha visto a un Presidente que "baña su ego en las masas que junta en las calles de Managua, pero eso para qué le sirve a los nicaragüenses, ¿va eso a subir el PIB per cápita promedio anual", preguntó Díaz.
En el período, Ortega también ha buscado un acercamiento con Rusia, que tras la guerra fría la extinta Unión Soviética no es una nación que está interesada en reanudar formas de solidaridad que eran típicas de la época del internacionalismo proletario, según el analista.
El líder sandinista, por otra parte, sigue siendo el principal aliado en Centroamérica del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero esto el analista lo considera comprensible, ya que le financia programas de lucha contra la pobreza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.