Panamá.- Los panameños se aprestan a cambiar de gobierno en medio del proceso de ampliación de su canal, el proyecto de mayor envergadura que ha afrontado este país desde la construcción de la vía interoceánica.
La campaña política para los comicios del 3 de mayo de 2009 se perfila como la más reñida desde que este país volvió al sistema democrático en 1989.
La campaña política para los comicios del 3 de mayo de 2009 se perfila como la más reñida desde que este país volvió al sistema democrático en 1989, tras el derrocamiento, por una invasión estadounidense, de la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega, preso en ese país por narcotráfico.
La ex ministra de Vivienda Balbina Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el empresario Ricardo Martinelli, del opositor Cambio Democrático (CD), se perfilan, según las encuestas con escaso margen de diferencia, como los candidatos favoritos, con apoyos alrededor del 30 por ciento.
Detrás se ubican el empresario Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (PP), el principal de la oposición, y el ex presidente Guillermo Endara (1989-1994), de Vanguardia Moral de la Patria.
Virtualmente blindada de este contexto político, la ampliación del Canal de Panamá ha marchado en 2008 con inversiones por 302 millones de dólares, de los 5.250 millones programados entre 2007 y 2014 y prepara la principal licitación, en marzo próximo, para la construcción del tercer juego de esclusas con sus tinas de reciclaje de agua adyacentes.
Esta licitación ha convocado a cuatro conglomerados de grandes empresas internacionales que durante todo el año han preparado, junto con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el pliego de cargos para disputarse el jugoso contrato, por más de 3.000 millones de dólares, para construir el sistema hidráulico que permitirá a la vía duplicar su capacidad de 300 a 600 toneladas anuales de carga.
El Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC) suministrará 800 millones de dólares, 500 millones el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y 400 millones de dólares el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, 300 millones serán desembolsados por la Corporación Financiera Internacional (CFI, del Banco Mundial) y 300 millones de dólares por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Por otra parte, el contralor general de Panamá, Carlos Vallarino, consideró que el crecimiento económico del país "podría superar el 9 por ciento" en 2008, pese a la crisis global que ha ralentizado la economía.
De acuerdo con Vallarino, el aumento en la actividad económica ha permitido "a la clase humilde acceder a empleos, disminuyendo el desempleo", que se situó en agosto pasado en 5,6 por ciento, el más bajo en los últimos 30 años.
Más conservador es el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien pronostica no menos de un 9 por ciento de incremento del Producto Interior Bruto (PIB), con una inflación del 9,6 por ciento y para 2009 un 7,5 por ciento y 4,8 por ciento, respectivamente, "como efecto de la crisis global".
Aunque acepta que se frenará la economía, por la reducción de las importaciones estadounidenses y el encarecimiento del crédito, Alexander considera que Panamá navegará en las aguas turbulentas de la crisis con buen viento, gracias a su fortaleza macroeconómica.
Con 63.000 millones de dólares en activos, más de 14.000 millones de liquidez, una legislación que privilegia la privacidad, los cerca de un centenar de bancos de todo el mundo afincados en Panamá se perfilan como un "puerto refugio" para los vientos de tempestad que se avecinan en otros mercados, alegó Alexander a Efe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.