Londres.- El Gobierno británico prepara un plan para la venta de parte del Royal Mail (Correos británicos) a una firma extranjera, revela hoy el diario "The Daily Telegraph".
Un cartero entrega hoy la correspondencia en la residencia del primer ministro británico, Gordon Brown, en el número 10 de Downing Street, en Londres (Reino Unido. Se teme a una posible huelga de correos anunciada por el personal del Royal Mail de Coventry, Crewe, Liverpool, Stockport, Bolton y Oxford en plena temporada navideña. Los carteros protestan por la propuesta de fusión de diversas estafetas.
El periódico señala que podría pagarse hasta 3.000 millones de libras (unos 3.300 millones de euros al cambio actual) por un tercio del Royal Mail y apunta como posibles compradores a DHL, parte del Deutsche Post (Correos alemanes), y la holandesa TNT, integrada a su vez en TPG.
Los Correos alemanes, los mayores de Europa, llevan desde hace tiempo detrás del Royal Mail, que goza actualmente del monopolio de los servicios postales para residentes aunque compite con otras empresas en los servicios para empresas.
Sin embargo, según el diario británico, en la batalla por hacerse con el control de parte del Royal Mail parte como favorita TNT, que compite ya con los Correos británicos en su territorio y se ocupa del envío de las facturas de British Telecom, entre otras cosas.
El ministro para la Empresa y ex comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, ha sido uno de los miembros del Gobierno laborista que más han defendido la privatización de los Correos británicos, idea rechazada por gobiernos anteriores.
El Royal Mail está considerado como el servicio postal más antiguo del mundo ya que lleva bajo control estatal desde 1635, cuando el rey Carlos I decidió que sirviera a sus súbditos.
A pesar de varias reformas, como la separación en 1981 de British Telecom (la compañía telefónica) y la competencia a partir del 2006 de empresas rivales en la mensajería para empresas, el Royal Mail sigue siendo propiedad pública.
Sin embargo, un informe que se hace público esta semana, indicará, según adelanta la prensa británica, que los Correos británicos han perdido terreno frente a sus rivales y se exponen a un desastre si no se acometen medidas de tipo radical.
El informe, que estudia hoy el Gobierno, recomienda la privatización parcial del servicio y pondrá como ejemplo a seguir lo ocurrido en otros países europeos como Dinamarca.
Según ese estudio, el Royal Mail ha perdido cada vez más negocio debido a los correos electrónicos y a la telefonía móvil.
La cifra de cartas enviadas diariamente pasó de 84 millones en el 2006 a 79 millones en el 2007 y se prevé que cada año que pase disminuya otro 7 por ciento.
El Royal Mail sufre además un déficit en su fondo de pensiones que podría alcanzar los 7.000 millones de libras (unos 7.700 millones de euros) la próxima primavera.
Mientras tanto, y a pesar de las protestas públicas, el número de estafetas de Correos casi se ha reducido a la mitad en los diez últimos años al pasar de 19.000 en 1997 a unas 11.500 en la actualidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.