San Salvador.- El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, aumentó su ventaja sobre el del la gobernante ARENA, Rodrigo Ávila, en intención de voto de 14,9 puntos porcentuales de hace dos meses a 16,2, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) difundida hoy.
Según el sondeo, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) goza de un 44,2 por ciento de las preferencias para las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009, frente al 28 por ciento de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuando en la anterior encuesta los porcentajes eran de 44,9 y 30 por ciento, respectivamente.
Según el sondeo, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) goza de un 44,2 por ciento de las preferencias para las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009, frente al 28 por ciento de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuando en la anterior encuesta los porcentajes eran de 44,9 y 30 por ciento, respectivamente.
Otros dos partidos, el de Conciliación Nacional (PCN) y el Demócrata Cristiano (PDC), ambos de derecha, obtienen juntos el 2 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el resto del porcentaje corresponde a personas que no respondieron o que no votarán.
La directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Jannette Aguilar, afirmó que, "si la tendencia se mantiene, es muy probable" que el FMLN gane las elecciones legislativas y municipales, del 18 de enero de 2009 e indicó que hay probabilidades de un triunfo de este partido en la elección presidencial.
Para los comicios legislativos el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional obtuvo en esa misma encuesta un 40,5 por ciento de las preferencias, seguido de ARENA con 25,3 por ciento.
Por su parte, el PCN obtuvo el 4,3, el PDC el 3,7, el Cambio Democrático (CD, socialdemócrata) un 0,2 por ciento y el Frente Democrático Revolucionario (FDR, escisión del FMLN) un 0,3 por ciento.
Para la elección municipal, el FMLN lidera la preferencia electoral con 34,6 por ciento, seguida también de ARENA con 27,1 por ciento.
El estudio, realizado entre el 15 y el 30 de noviembre, contó con una muestra de 1.258 entrevistados a nivel nacional y tiene un margen de error del 2,8 por ciento.
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