Barcelona.- Cerca de 400 intelectuales, escritores y actores han suscrito un Manifiesto Contra el Silencio sobre el abuso sexual infantil en el que reclaman políticas de prevención de este tipo de agresiones que sufren millones de niños en todo el mundo.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago es uno de los intelectuales que ha firmado el manifiesto.
Promovido por la Fundación Vicki Bernadet, dedicada a la protección de los menores y a la atención de las personas que han sido víctimas de abusos sexuales infantiles, el manifiesto cuenta con las firmas de escritores de la talla de José Saramago, Juan Goytisolo, Sergio Ramírez y Rosa Regàs, así como de académicos como Julio Oreta y filósofos como Eduardo Subirats.
Además, se encuentran las rúbricas de periodistas y actores como Pilar Rahola, Mont Plans, Jordi Díaz, Amparo Moreno, Guillermina Motta, Alex Casanovas, Lluís Villanueva, Ana Belén, Pepa Lopez, Joel Joan, Vicky Peña, Constantino Romero, Pepa Roma y Mercedes Sampietro, entre otros.
Un 23% de las mujeres y un 15% de los hombres han sido objeto de algún tipo de abuso sexual durante su infancia, según los estudios realizados en España y que se han puesto de nuevo hoy sobre la mesa en la presentación del manifiesto para alertar sobre el alcance de estas agresiones, que muchas veces tienen lugar en el entorno familiar.
El manifiesto exige a todos los estados que impulsen políticas educativas para proteger los derechos de los niños y que promuevan leyes que garanticen el interés superior del menor de manera que se asuma incluso su tutela si es necesario.
Además, pide que las asociaciones que trabajan en este ámbito cuenten con los recursos necesarios para continuar con su tarea y que los medios de comunicación traten abiertamente "con claridad y sin frivolidad ni sensacionalismo" el tema de los abusos sexuales a menores.
Los firmantes hacen también un llamamiento para que todas las personas que conozcan casos de abusos sexuales a menores los denuncien y para que cualquier pederasta sea rechazado por completo "y se le denuncie enfáticamente".
El manifiesto ha sido divulgado durante un acto abierto en una librería de Barcelona, en el que también se ha presentado un nuevo libro infantil que pretende ayudar a las familias y a los mismos niños a prevenir los abusos sexuales y a ponerles freno cuanto antes.
Publicado por la editorial mejicana Fineo bajo el título "Estela, grita muy fuerte", el libro está pensado como una herramienta que ayude a motivar a los niños a decir "no" y a denunciar a todo aquel que pretenda hacerles daño.
Sus autoras, Isabel Olid, que ha escrito el texto, y Martina Vanda, que ha realizado las ilustraciones, han subrayado hoy la importancia de ayudar a los niños a imponerse ante el adulto y a lanzar un gran grito cuando son objetos de abusos.
"La idea surgió porque me di cuenta de que existen muchos recursos para ayudar a los adultos a recuperarse de estos abusos pero ninguno para prevenirlos y ayudar a los niños, con los que no se habla de este peligro. Y es un error porque estas agresiones están más extendidas de lo que nos pensamos", ha dicho Olid.
La escritora ha señalado que es importante enseñar a los niños, a los que siempre instamos a respetar y obedecer al adulto, a cuestionar también sus actitudes y a quejarse cuando algo no le gusta en su relación con los mayores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.