Tegucigalpa.- Honduras, un tradicional aliado de Estados Unidos, se adhirió este año a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Chavez se congratuló de la decisión de Honduras, que se sumó a Bolivia, Cuba, Dominica y Nicaragua, los otros países miembros de la ALBA, que fue lanzada en 2004 por Venezuela con el apoyo del entonces presidente cubano, Fidel Castro.
El acuerdo de adhesión fue suscrito el 25 de agosto pasado en Tegucigalpa por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y Chávez, entre el apoyo de sectores populares y el rechazo de algunos políticos y empresarios, que discrepan con el gobernante venezolano.
A la ceremonia también asistieron como testigos de honor los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.
Chavez se congratuló de la decisión de Honduras, que se sumó a Bolivia, Cuba, Dominica y Nicaragua, los otros países miembros de la ALBA, que fue lanzada en 2004 por Venezuela con el apoyo del entonces presidente cubano, Fidel Castro.
El lider venezolano también elogió a Zelaya por su "coraje" de adherir a Honduras a la ALBA, en una decisión "que no tiene parangón" porque la tomó "enfrentando las presiones de los yanquis".
"Estamos muy felices con la incorporación" de Honduras a la ALBA, expresó Chávez en Tegucigalpa, además de explicar que su proyecto es "es una alternativa a la hegemonía imperial" y al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.
Hasta entonces, sectores como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, mantenían sus reservas con la ALBA, por el contenido político y militar que pudiera representar en el futuro, lo que según los empresarios alteraría las tradicionales relaciones con Estados Unidos, que representa el primer mercado de Honduras.
Chávez expresó que "el ALBA es un espacio para proteger a nuestros pueblos de las grandes crisis que el capitalismo ha desatado", mientras que Zelaya dijo en un discurso improvisado que "Honduras y el pueblo hondureño no tienen que pedirle permiso a ningún imperialismo para suscribir el ALBA".
Zelaya también agradeció a Chávez "por abrir este espacio de libertad" para Latinoamérica y el Caribe.
Otros sectores criticaron a Zelaya porque la incorporación de Honduras a la ALBA primero la anunció Hugo Chávez en Nicaragua con ocasión del 30 aniversario de la Revolución Sandinista, el 19 de julio pasado.
Pocos días después, Zelaya confirmaba en Tegucigalpa que Honduras participaba como observador de la ALBA desde enero pasado.
Después de la firma de la adhesión de Tegucigalpa a la ALBA, Zelaya inició nuevas negociaciones con los diputados del Parlamento hondureño, principalmente del gobernante Partido Liberal y los minoritarios Unificación Democrática, Democracia Cristiana e Innovación y Unidad Social Demócrata.
El Partido Nacional, primera fuerza de oposición, con 55 de los 128 diputados que integran el poder legislativo, se abstuvo de votar a favor de la ALBA, por considerar que, si fuera cierto que tiene muchas cosas positivas a favor del pueblo, sería un error votar en contra.
El 9 de octubre, el Parlamento ratificó la adhesión de Honduras a la ALBA, lo que, según Hugo Chávez supone para el país centroamericano obtener fondos venezolanos para constituir un banco agrícola estatal y maquinaria, la participación en empresas de producción de alimentos y un acuerdo de seguridad energética.
La ayuda para el sector agrícola será de unos 30 millones de dólares para capitalizar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y unos 100 tractores de los que, al cerrar noviembre, aún no había llegado ni uno.
Chávez también le ofreció a Honduras en agosto pasado tener acceso a la señal del satélite venezolano "Simón Bolívar" y al abastecimiento de derivados del petróleo al menos durante 100 años, en condiciones favorables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.