Sevilla.- "Los periódicos durante la Guerra de la Independencia. 1808-1814", de Manuel Gómez Imaz, obra publicada con motivo del primer centenario y recuperada ahora en el bicentenario de la guerra contra el francés, demuestra cómo intelectuales y periodistas hicieron la guerra a base de humor y de sátira.
El "Redactor de Sevilla" (1812) bromea con la resistencia de esta ciudad contra Napoleón: "Ha llegado a noticia / de Malaparte / que ha perdido a Sevilla, / miren que lance. / Luego al momento / al demonio ha llamado / en su aposento /... ". En la imagen, una recreación histórica.
Reeditada por el Centro de Estudios Andaluces -Andalucía, y sobre todo Cádiz y Sevilla fue donde más se editaron por razones geográficas de invasión francesa-, la obra enumera alfabéticamente hasta 329 periódicos distintos, resume su contenido y dice los ejemplares que se conservan y dónde, por lo que tras un siglo de su publicación sigue siendo básica en el estudio de la época.
Hay cabeceras como "El patriota andaluz", que pese a su nombre se publicó en Valencia en 1811, u otro que se llamó "Tío Tremenda o los críticos del Malecón", en alusión a Cádiz, aunque se editaba en Sevilla, determinismos geográficos que serían impensables en la prensa de hoy.
La ironía no desaparecía de las páginas de estos periódicos ni cuando comunicaban su fin a sus lectores, como es el caso del gaditano "El Imparcial" (1812): "Con grave dolor de nuestra ánima nos vemos en la triste precisión de anunciar que 'El Imparcial' ha cesado. ¿Lo diremos? Sí, fuera vergüenza: nuestra muerte temprana es causada por el hambre".
El mismo periódico daba un consejo a sus colegas para no tener que cerrar: "Busque protectores, sea parcial", mientras que "La linterna Mágica" (Sevilla, 1809) advertía en su primera página un aviso que otros muchos imitaron: "Se publicará los martes, si lo permiten las circunstancias".
De "La Pajarera" (Madrid) dijo Mesonero Romanos en sus memorias que "sus risueñas y candorosas elucubraciones poéticas" eran "un tanto chabacanescas, pero no exentas de gracia y donosura" como, por ejemplo, sobre la moda de los aliados británicos, estos versos: "Acaba de llegar de la Bretaña / Madama Sabañón, modista extraña: / trae encajes de lujo y de bambolla, / y mantillas de tela de cebolla /..."
El "Redactor de Sevilla" (1812) bromea con la resistencia de esta ciudad contra Napoleón: "Ha llegado a noticia / de Malaparte / que ha perdido a Sevilla, / miren que lance. / Luego al momento / al demonio ha llamado / en su aposento /... "
El mismo periódico incluye unas coplillas en honor de la artillería aliada que comienzan: "Los ingleses en España, / junto con los portugueses, / tocan unos instrumentos / que hacen bailar a los franceses /" y prosiguen: "porque la pólvora y las balas / saben dirigir el baile; y como se mueven / con gran prontitud: / todos los franceses / van con Belcebú / Pum, Pum, Pum /".
A otros de estos periódicos, en su gran mayoría semanarios, les bastaba con la cabecera, como el que se llamaba: "El tirano de la Europa, Napoleón I", que se publicó en Sevilla en 1812, "Napoleaca" (Santiago, 1819)", "El Robespierre español" (Cádiz, 1811) o "El azote de los afrancesados y celoso de la libertad de la Patria" (Madrid, 1813).
Las sátiras no se ocupaban sólo de la política y de la invasión francesa, también de la ciencia americana, de modo que el barcelonés "El Velón" (1809) cuestionaba el invento del pararrayos: "No sabemos con qué fundamento corre hace algunos días la voz de que en América un tal señor Franklin ha inventado un aparato o máquina, por medio de la cual no habrá más rayos o centellas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.