Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CÓRDOBA

Date un paseo de puente a puente

Por RODRIGO DEL LAGO (SOITU.ES)
Actualizado 11-12-2008 17:59 CET

CORDOBA.-  Parece que con estas copiosas lluvias —bienvenidas sean, por otra parte— algunos ríos andan de crecidas y se las dan de bravucones con aquellos curiosos que tímidamente asoman el tupé desde la inestable barandilla del puente que los atraviesa, mientras contemplan ensimismados la poderosa musculatura que en pocos días ha desarrollado un hasta hace nada canijo riachuelo de tres al cuarto. Menos mal que en Córdoba el Guadalquivir se porta, y todavía es agradable dar un paseo por su mítico puente romano y su entorno.

Toni Castillo (Flickr)

El famoso puente romano.

Un puente que, a pesar de no ser ya ningún chaval —dos mil primaveras tiene según las crónicas—, luce con garbo su poderío, afianzando sus 16 arcos sobre el lecho de un río que ya no entendería su vida sin la presencia en sus aguas de su pétreo amigo del alma.

Los romanos, esos increíbles tipos que por la mañana te hacían un acueducto sin necesidad de poner argamasa entre los bloques, que echaban la tarde escribiendo por ejemplo la Ley de las Doce Tablas, y remataban el día pegándole al frasco, con el vino algo aguado, eso sí, en la taberna de Maximus, lo construyeron como único medio de entrada a la ciudad desde el sur de la península Ibérica sin tener que utilizar ninguna embarcación para atravesar el río.

Toni Castillo (Flickr)

Fíjate bien el hombre río.

Desde entonces los cordobeses han disfrutado de él, tanto en sus tranquilos paseos dominicales por el casco antiguo, donde en un extremo, tras el majestuoso arco de la Puerta del Puente puede contemplar la Mezquita, y en el otro disfrutar de la solidez defensiva de la Torre de la Calahorra, como cuando viene una visita de lejanas tierras y hay que mostrar a los foráneos uno de los emblemas locales de los que uno se siente más orgulloso.

El paseo es agradable, sobre todo al llegar a la Torre de la Calahorra y bajar a la izquierda por los jardines nuevos que el Ayuntamiento ha creado junto al río. Desde ahí podemos llegar hasta el puente de Miraflores, el puente de la discordia. Una especie de viga que atraviesa el río unos metros más allá del puente romano, y que parece mirarlo desafiante, presa quizá del exceso de gallardía de la juventud y de su férrea osamenta, que se alza vigorosa sobre unas aguas que lo desprecian por la simplicidad de su esencia. Desde esta insípida construcción, fruto de los nuevos gustos imperantes, podemos contemplar la grandeza de su primo lejano, que recién rehabilitado, con polémica, como debe ser, le da todo un baño de grandeza y señorío a su pariente recién llegado, a quien lo único que le perdonan los cordobeses es que haya logrado la peatonalización del otro.

Una polémica originada por la sustitución de las clásicas farolas por una nada convincente iluminación a ras de suelo, así como de unas losas rosas que sustituían unas aceras y un adoquinado que, a pesar de no ser obviamente de la época romana, quedaba bastante mejor que el nuevo acabado. Para remate, se rehabilitaron unas hornacinas existentes, dedicadas a San Acisclo y Santa Victoria, patrones de Córdoba, pero se rehabilitaron tanto que por el camino se les cayó el San y terminaron como un hueco decorativo digno de un discopús de diseño.

El cómic de Rodrigo y Fernando Sosa sobre Córdoba: 'Supersais'.

El recorrido entre los dos puentes puede verse alterado, si hay suerte, y si aún sigue ahí, claro, por la visión de la singular escultura flotante del Hombre Río. Esto es como con Manolete, que todavía hay gente que lo ve en las gasolineras. Se trata de una escultura que dos escultores tallaron en corcho blanco y que representa a un hombre tumbado. Lo soltaron una noche, amparados por las sombras, para sorprender a los cordobeses. Tras varios percances, el Ayuntamiento lo adoptó como un hijo y lo ancló junto al puente de Miraflores, hasta que una mala tarde y mucha agua lo mandaron donde picó el pollo y a base de tiritas y mercromina el Ayuntamiento se comprometió a devolverlo a su sitio lo antes posible.

Como homenaje tanto al puente romano como al Hombre Río, os dejo una de las aventuras del nuevo superhéroe cordobés, Super Sais, que junto con otro dibujante cordobés, en este caso de la Córdoba de Argentina, he creado para intentar salpicar de un poco de humor la vida cordobesa. En ella, el enemigo de Super Sais, el C-Villano intenta hacer de las suyas. Espero que os guste.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]