La virginidad, su significado y sus implicaciones han tenido un fuerte impacto en el devenir de las sociedades. En realidad, ha sido un gran peso con el que han tenido que cargar las mujeres a lo largo de los siglos. La virginidad, como imperativo, ha ocasionado mucho sufrimiento en el mundo durante demasiado tiempo y es un claro ejemplo de la desigualdad entre los sexos. No existe una exigencia equivalente para el varón en la historia.
Recientemente leíamos que las cirugías de reconstrucción del himen (himenoplastias) están aumentando en Francia. Nos llama la atención que aun hoy día, cuando el pensamiento humano ha avanzado en tantos sentidos, se pretenda volver a reivindicar la virginidad. En términos generales, la idea de que la mujer ha de llegar virgen al matrimonio tiene unas fuertes bases religiosas. Por un lado, en el cristianismo existe el dogma de que María concibió a Jesús manteniendo la virginidad en todo momento y por obra del espíritu santo. Es un dogma y no se acepta cuestionamiento alguno al respecto. Y, todo ello, antes de la existencia de los métodos de reproducción asistida, tales como la inseminación artificial y demás, que hubieran hecho posible que María quedara embarazada sin necesidad de tener relaciones sexuales.
En otras religiones, como puede ser el islam, se concede una importancia igualmente exagerada a la virginidad de la mujer. Como consecuencia se le prohíbe estrictamente mantener relaciones antes del matrimonio. Su incumplimiento puede ser causa de muerte, para el escándalo de muchas mentes occidentales. Hace poco un juez francés dictaminaba que la falta de virginidad no incide en el matrimonio, y no es motivo de divorcio para el caso de una pareja musulmana en la que el marido lo reclamaba.
En el hinduismo existe un sistema de castas bastante rígido. En dicha religión, además de tener prohibido la unión de dos personas provenientes de castas distintas, una mujer que no llega virgen al matrimonio puede verse excluida de la sociedad automáticamente, quedando en una especie de limbo social. En la etnia gitana existe un ritual durante la boda en el que se persigue constatar la virginidad de la mujer introduciéndole un pañuelo en la vagina, el cual ha de salir manchado de sangre para proceder con la ceremonia nupcial.
En la etnia gitana existe un ritual durante la boda en el que se persigue constatar la virginidad de la mujer introduciéndole un pañuelo en la vagina, el cual ha de salir manchado de sangre para proceder con la ceremonia nupcial
En cualquiera de los ejemplos citados, puede producirse un gran sufrimiento en la mujer como resultado de la idea que es necesaria la virginidad antes del matrimonio. Dicho dolor también puede recaer indirectamente en las personas allegadas a la mujer no virgen. En términos más concretos, la idea de la virginidad, como explicamos, ha provocado mucha confusión, sentimientos de culpa y ha dado lugar a situaciones en los que la mujer termina estigmatizada, maltratada, sometida, excluida...
Según Sihem Habchi, presidenta del movimiento feminista francés, en unas declaraciones realizadas para la BBC Mundo con respecto a las cirugías para la reconstrucción del himen: "Esa clase de cirugía responde a un sistema de presión machista que busca controlar a la mujer. No se puede hablar de eso como un acto de cirugía estética para el bienestar femenino, porque es negar la realidad social de millones de mujeres en Europa actualmente... Esa realidad incluye a mujeres amenazadas y torturadas porque no son vírgenes. Hay una obsesión por la virginidad."
Desde nuestro punto de vista, y afortunadamente desde el de muchas personas, es absolutamente intolerable la exigencia de virginidad femenina. Pero parece que no se puede bajar la guardia, tantos años de lucha por los derechos de la mujer y todavía estamos hablando de virginidad. Qué triste.
¿Qué importancia concedes a la virginidad como condición para el matrimonio? ¿Cuál es tu opinión con respecto a las cirugías de reconstrucción del himen? ¿Puedes pensar en alguna exigencia equivalente para el varón?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
hacerse una operación para aparentar ser vírgenes... para empezar, demuestra que aceptan vivir en base a una mentira. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.