Poznan (Polonia).- El primer ministro de Tuvalu, la isla que amenaza con hundirse bajo las aguas si no se frena el calentamiento global, lanzó hoy un SOS ante los delegados de más de 190 países reunidos en la Cumbre del Clima de la ONU, a los que pidió ayuda para que su pueblo pueda sobrevivir.
"Somos una nación orgullosa con una cultura única que no desea ser reubicada en cualquier otro lugar", dijo el jefe de Gobierno tuvaluano, Apisai Ielemia, en referencia a los planes diseñados para que los cerca de 10.000 habitantes de este atolón se trasladen a otras islas cercanas cuando los efectos del cambio climático se hagan insoportables.
"No nos podemos hundir mientras otros subsisten, no debemos hundirnos por culpa de los problemas causados por los países grandes e industrializados", añadió Ielemia, representante de uno de los países del mundo que ve más de cerca los devastadores efectos del calentamiento global y el aumento del nivel del mar.
Lo cierto es que Tuvalu tiene el agua al cuello, lo que hace que hoy lidere al grupo de Estados más activos en la lucha contra el cambio climático, los pequeños países isleños de Oceanía, que literalmente desaparecerán de la faz del planeta si no se reducen las emisiones de CO2.
Tuvalu ha tomado el liderazgo y dado voz a varios pueblos presentes en la Conferencia del Clima que la ONU celebra en Poznan (Oeste de Polonia), aunque a pesar de sus llamadas de urgencia no consiguen sensibilizar a los países desarrollados y responsables del deterioro del medioambiente.
"El Protocolo de Kioto debe ser fortalecido, y esto es algo que sólo pueden hacer los países industrializados mediante una profunda reducción de sus emisiones", afirmó Ielemia, quien pidió más recursos y más apoyo a su causa.
El líder de Tuvalu, una especie de "Don Quijote" en esta lucha contra el cambio climático, lamentó sin embargo que las negociaciones que se desarrollan en la cita de Poznan no cumplan sus expectativas, que pasan por destinar más recursos económicos a esta batalla climática.
Este pequeño Estado insular de apenas 26 kilómetros cuadrados, antiguamente denominado Islas Ellice, en la región de la Polinesia, a mitad de camino entre Hawai y Australia, pretende que el mundo, reunido estos días en Polonia, comprenda la gravedad de su situación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.