Murcia.- Los psicólogos forenses han demandado una ley específica y juzgados especiales para abordar los temas de abusos sexuales a menores, dijeron hoy María José Catalán y Blanca Vázquez Mezquita, profesionales de la Audiencia Provincial de Murcia y de los juzgados de Madrid, respectivamente.
Un grupo de jóvenes escenificaron diversas escenas de exlotación infantil para protestar por el abuso que sufren los menores en algunos países del mundo, en la plaza de A Quintana de Santiago.
Ambas intervinieron hoy en las primeras jornadas nacionales sobre Abuso Sexual Infantil, que se celebra en Murcia con unos 430 profesionales de distintos campos que trabajan en este problema en España, y que, organizadas por la consejería de Política Social de Murcia, se prolongan hasta el viernes.
En la inauguración, Laura Muñoz, directora general de Familia y Menor del Gobierno de Murcia, destacó la necesidad de coordinación entre las distintas administraciones que intervienen en estos asuntos y presentó el "Proyecto Luz" que, desde 2002 ha asesorado, evaluado y tratado en Murcia a unas 500 víctimas así como a menores agresores.
El fiscal superior del Tribunal de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel López Bernal, calificó de "imprescindible" un tratamiento integral de estas víctimas entre todas las instituciones que intervienen desde los servicios sociales, los juzgados de menores, los cuerpos y fuerzas de seguridad, porque el problema es "cada día más importante".
Las psicólogas forenses Blanca Vázquez y María José Catalán, que reivindicaron la necesidad de una ley y juzgados específicos, denunciaron la falta de recursos, a pesar de lo cual reconocieron "bastante sensibilidad" en la respuesta judicial.
Pidieron que esa ley incluya un protocolo único de actuación de ámbito estatal y personal especializado para proceder a una única evaluación y a un sólo interrogatorio.
Ambas añadieron que ahora "se trabaja con la buena intención, pero cada profesional va por libre, y a veces el menor se tiene que someter a varias valoraciones, lo que resta eficiencia a su tratamiento".
Catalán explicó que los menores víctimas de abusos sexuales son de cualquier edad y condición, "no hay un estándar", aunque se conocen más los de baja situación socio-económica por la labor que sobre estos sectores hacen los trabajadores sociales, y porque en otras clases se acude a tratamientos privados y se evita la denuncia judicial.
Pidió que se erradique la lentitud con la que se abordan estos temas, porque entre la denuncia y el juicio pueden pasar hasta 3 ó 4 años, lo que dificulta resolver el problema psicológico de la víctima, que a menudo tiene que reiterar su testimonio ante las fuerzas de seguridad, operadores jurídicos, peritos, familia y servicios sociales, lo que supone "una constante rememoración del trauma".
La psicóloga forense de los juzgados de Madrid Blanca Vázquez, dijo que existe entre estas víctimas una violencia de género estructural porque el agresor ejerce un abuso de poder y la desigualdad física.
Informó de que la media de edad de las víctimas se sitúa en los 8 años entre las niñas y entre los 11 y los 13 en los chicos; que se producen en tres pequeñas por cada chico y que la respuesta entre los más pequeños es de ira o agresividad, mientras entre los más mayores, en las niñas se dan respuestas ansioso-depresivas y los chicos reaccionan con conductas antisociales.
También destacó que entre las víctimas se incrementan las tasas tanto de intentos de suicidio como de trastornos psíquicos.
En el congreso intervino también Javier Urra, Defensor del Menor de la comunidad de Madrid, quien se mostró partidario de los inhibidores farmacológicos para los agresores de menores, porque "son muy reiterativos", así como de medidas de seguridad como los GPS y continuar los tratamientos tras cumplir las condenas. "Ellos no tienen sentimiento de compasión y eso es muy grave".
Explicó que los agresores sexuales eligen los menores porque "no trasmiten enfermedades de trasmisión sexual y no conocen el 'gatillazo'", al tiempo que criticó el turismo sexual, "no hagas allí lo que no puedes hacer aquí".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.