Mérida.- La superficie forestal de Extremadura ha crecido en casi medio millón de hectáreas en la última década, según se desprende del tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3) realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino entre los años 1997 y 2007.
La superficie forestal de Extremadura ha crecido en casi medio millón de hectáreas en la última década, según se desprende del tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3) realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino entre los años 1997 y 2007.
Además, la provincia de Cáceres es hoy la de mayor extensión de monte arbolado de España, con 1.029.507 hectáreas, seguida de Badajoz, con 891.743 hectáreas, Cuenca, 701.344 hectáreas, y a mayor distancia, la provincia de Huelva, con 539.922 hectáreas, según informa la Junta de Extremadura en una nota enviada a Efe.
Este inventario pone de manifiesto un aumento de la superficie forestal extremeña del 20 por ciento respecto de los datos recogidos en el segundo inventario Forestal Nacional, que fue realizado entre los años 1986 y 1996, lo que supone 448.646 hectáreas más de superficie arbolada en la región y una disminución de 15.015 hectáreas desarboladas.
La superficie forestal total de Extremadura asciende a 2.727.233 hectáreas, 1.550.988 en la provincia de Cáceres y 1.176.245 en la de Badajoz, lo que representa el 65,5 por ciento del territorio extremeño.
De este porcentaje, un área de 1.921.250 hectáreas se considera arbolada en sus distintos estratos.
Según precisa la Junta, el número total de árboles en Extremadura se sitúa próximo a los 600 millones, lo que supone una correspondencia de más de 500 pies por habitante de la Comunidad Autónoma, mientras que la media nacional es de 110 pies por habitante.
En concreto, el Tercer Inventario Forestal Nacional estiman casi 247 millones los pies mayores (árboles de una altura superior a los 3 metros y el diámetro del tronco por encima de los 7 centímetros), 92 millones más que en el segundo inventario; y más de 345 millones de pies menores (mas de 130 millones que en el anterior registro).
Estos incrementos respecto al segundo inventario en superficie forestal y número de pies se ven reflejados, lógicamente, en los datos referidos a la biomasa arbórea total que supone un incremento de más de 14 millones de metros cúbicos, reflejando la madurez de los montes extremeños, destaca la nota.
Así, el IFN3 cifra en más de 33 millones de metros cúbicos la biomasa arbórea actual, que supone una biomasa de 17,21 metros cúbicos por hectárea, lo que pone de manifiesto las posibilidades de desarrollar un tejido empresarial que se una al sector corchero.
Respecto a la distribución de la superficie forestal arbolada por las principales especies, queda claramente determinada hacia las frondosas y, de ellas, el género Quercus, que supone más del 82 por ciento de la superficie total arbolada.
La encina (Quercus ilex,) ocupa una extensión de 1.308.251 hectáreas, lo que representa el 68 por ciento de la superficie total arbolada, mientras que el alcornoque ocupa 182.451 hectáreas, el 9,5 por ciento de la superficie total.
El rebollo (Quercus pyrenaica) ocupa, como especie principal, una superficie total de 90.663 hectáreas, esto es el 4,7 por ciento, de la superficie total arbolada de Extremadura, prácticamente en su totalidad en la provincia de Cáceres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.