La Habana.- El actor puertorriqueño Benicio del Toro, que encarnó a Ernesto "Che" Guevara en las películas "El argentino" y "El guerrillero", afirmó hoy que ha cumplido un "sueño" trayendo las cintas a La Habana y ha vivido una experiencia que, dijo, servirá para una autobiografía.
Del Toro calificó de "sensacional" la respuesta que recibieron el sábado los dos filmes dirigidos por el cineasta estadounidense Steven Soderbergh, ovacionados en el marco del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
"Hay un sentido de responsabilidad muy fuerte y ya haberla presentado aquí (en La Habana), anoche, levanta ese sentido de responsabilidad en parte, porque la reacción, lo que sentí fue positivo, y hacerlo llegar aquí se sintió (...) como para la autobiografía", declaró Del Toro hoy en conferencia de prensa.
Del Toro calificó de "sensacional" la respuesta que recibieron el sábado los dos filmes dirigidos por el cineasta estadounidense Steven Soderbergh, ovacionados en su presentación en el marco del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
"Se siente un sentido de: llegamos a la meca, de presentarla al pueblo y la respuesta era muy emocionante", remarcó el actor, que recibió una cerrada ovación en el estreno cubano de las películas.
Agregó que sintió "un 'boom' de adrenalina" porque "el sueño era hacerla, acabarla y traerla acá".
Su caracterización del famoso revolucionario Ernesto "Che" Guevara le valió este año el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes.
El protagonista de "El argentino" y "El guerrillero" recordó que viene desde la ciudad estadounidense de Miami, donde la reacción fue "completamente lo opuesto".
La producción cinematográfica fue presentada el pasado jueves 4 en una sala de Miami, donde vive la mayor comunidad de emigrados de la isla en EE.UU., y generó polémica y protestas de manifestantes anticastristas, que la recibieron con pancartas y banderas cubanas.
Del Toro tuvo palabras en favor de que con el nuevo Gobierno de EE.UU., que encabezará Barack Obama a partir del 20 de enero, ambos países puedan comenzar a resolver sus diferencias a través del diálogo.
"Que empiecen hablando, que hablando la gente se entiende", dijo.
Vestido de negro, natural y despojado de aires de divo, Del Toro (1967) confesó ante la prensa que tenía once años cuando por primera vez escuchó "una palabra" sobre el "Che" Guevara, y fue en una canción de la banda de rock británica The Rolling Stones.
Pero tras los estudios antes de hacer la película y después de interpretar su figura asegura que aprendió "muchísimo" del "Che", del que, dijo, en el exterior existe la idea de que era "un tipo rudo, un 'cowboy', una persona intimidante, un tragasangre".
"Ahí hay cuatro horas y medias de lo que yo conozco del 'Che'. Hay muchas cosas del 'Che' con las que estoy completamente a favor, lo respeto como figura histórica, como un hombre consecuente", apuntó.
Como en el estreno, Del Toro estuvo acompañado del actor brasileño Rodrigo Santoro, quien interpretó el papel del actual presidente de Cuba, Raúl Castro; el chileno Santiago Cabrera, quien caracterizó al desaparecido comandante Camilo Cienfuegos, y el cubano Vladimir Cruz, quien representó a Ramiro Valdés, miembro del Gobierno de la isla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.