Washington.- El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de EE.UU., Tom Shannon, recomendó hoy al próximo Gobierno que mantenga el compromiso con la región, y tenga una estrategia diplomática activa al más alto nivel.
"Es importante seguir comprometido (con la región) y seguir siéndolo al nivel del presidente, de la secretaria de Estado y de otros secretarios de gabinete", afirmó el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de EE.UU., Tom Shannon.
"Es importante seguir comprometido (con la región) y seguir siéndolo al nivel del presidente, de la secretaria de Estado y de otros secretarios de gabinete", afirmó Shannon en una conferencia de la Cámara de Comercio sobre la diplomacia de EE.UU. en el continente.
Shannon, acompañado en la conferencia por más de 20 embajadores estadounidenses destinados en países de Latinoamérica, el Caribe y Canadá, explicó que la diplomacia activa y de más alto nivel ha sido un "rasgo distinguido" del actual Gobierno, "pese a que se dice mucho, que hemos ignorado en cierto modo a la región".
Recordó que el presidente, George W. Bush, viajó en nueve ocasiones a Latinoamérica e impulsó la primera conferencia de la Casa Blanca sobre América Latina.
Shannon afirmó que el presidente electo, Barack Obama, "afronta grandes desafíos" con dos guerras abiertas y una crisis económica que resolver, comparable solo a lo que ocurrió hace 76 años.
"No hemos tenido que afrontar una transición de estas características desde 1933", cuando Franklin D. Roosevelt tuvo que hacer frente a una crisis económica global, al avance del fascismo y del comunismo en Europa y el expansionismo militar japonés en Asia.
Pese a todos estos desafíos, Roosevelt implantó la "Política del Buen Vecino" para mejorar las relaciones con Latinoamérica.
"Si se mira cómo Franklin D. Roosevelt usó el sistema interamericano, cómo lo ha preservado y cómo ha atacado al proteccionismo en un intento de abrir los mercados, eso representa una buena hoja de ruta de lo que viene ahora" resaltó Shannon.
En cuanto a los retos que afronta el próximo Gobierno, el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica se limitó a uno: la lucha contra el crimen organizado en México y Centroamérica.
Preguntado por las voces que alegan que EE.UU. ha perdido influencia en Latinoamérica, Shannon señaló que "operamos en un entorno mucho más competitivo que en el pasado".
La región "está cambiando y en la medida que cambia tenemos que entender que la naturaleza de nuestra influencia cambia", dijo.
"El impacto de la globalización, de la democratización y su apertura hacia el comercio y habilidad de relacionarse con socios comerciales y políticos ha creado un entorno en el cual Latinoamérica se ha conectado realmente con el resto del mundo, en una manera que históricamente nunca lo ha hecho", explicó.
EE.UU. debe promover esa nueva realidad, entenderla como algo bueno, pero también debe estar presente en la región para ofrecer soluciones a sus problemas. Todo ello sin imponer soluciones, afirmó.
Por su parte, el embajador estadounidense en Perú, Michael McKinley, dijo que el nuevo entorno "no significa una pérdida de influencia, sino el reflejo de la globalización del papel de Latinoamérica en el mundo".
También resaltó que los tratados comerciales entre EE.UU. y varios países de la región han proporcionado a Latinoamérica una plataforma para relacionarse con el resto del mundo.
En este contexto, el embajador en Colombia, William Brownfield, se mostró convencido de que Estados Unidos aprobará el TLC con ese país, que está pendiente de ratificación junto al de Panamá.
El mismo tono esperanzador también lo mantuvieron los encargados de negocios en Bolivia y Venezuela, así como el embajador en Nicaragua.
El encargado de negocios en La Paz, Krishna R. Urs, atribuyó las dificultades en las relaciones diplomáticas a una "filtración de los problemas domésticos a las relaciones bilaterales", pero afirmó que a medida que Bolivia resuelva sus asuntos, será posible volver a una relación más normal entre ambos países.
Su homólogo en Venezuela, John Caulfield, se limitó a decir que las relaciones de Estados Unidos con Caracas dependen de una conversación entre ambos países.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.