Palma.- Feliciano Fuster, investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares UIB), ha declarado poco antes de dar lectura a su discurso de investidura que "a la sociedad actual le falta una conciencia del tema energético" porque "no sabe utilizar la energía dándole el valor que tiene".
Feliciano Fuster, investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares UIB), ha declarado poco antes de dar lectura a su discurso de investidura que "a la sociedad actual le falta una conciencia del tema energético" porque "no sabe utilizar la energía dándole el valor que tiene".
"La energía se ha de valorar por necesaria y por escasa y la sociedad debe aprender a dosificarla mejor para que la intensidad energética en los productos y en los servicios sea más baja y para que se consuma menos por cada cosa que se haga", ha manifestado el ingeniero industrial.
Fuster ha apuntado que "la investigación debería orientarse más a la demanda que a la oferta para aprender a utilizar la energía correctamente".
El experto ha añadido que la sociedad debería también saber "que cuando la energía es necesaria se ha de utilizar, pero cuando no es necesaria no debe utilizarse o debe consumirse con austeridad".
"En vez de quejarnos tanto de tener un servicio de más calidad deberíamos preocuparnos por ahorrar energía porque nos esperan tiempos más complicados", ha afirmado Fuster.
El ingeniero doctorado ha apuntado que en la actualidad se está produciendo "una época de transición en la cual todos los costes de la energía no están aplicados en la tarifa por razones políticas" y ha advertido de que la sociedad ha de estar prevenida porque según pase el tiempo la energía será "cada vez más escasa y costará más".
Preguntado sobre si los ciudadanos de las islas son muy consumidores de energía, Feliciano Fuster ha respondido que "la sociedad balear es joven en el sentido de que ha pasado en poco tiempo a una situación económica mejor y, como rica de hace poco tiempo, sí valora el dinero, pero no sabe ser austera en el tema energético".
En este aspecto, Fuster ha matizado que "ser austero no necesariamente quiere decir mortificarse, sino tomar conciencia de la carestía y de la escasez".
En cuanto a la actual polémica sobre la compra de Repsol por empresarios rusos, Fuster ha reconocido que "la energía no se salva del entorno político porque el que tiene energía, tiene poder".
Ante el retraso de quince años en haber aceptado su investidura como doctor honoris causa, aprobada por la UIB el 30 de noviembre de 1993, a propuesta del vicerrector Climent Picornell, Fuster se ha excusado ya que se ha debido a razones personales por su parte.
"Han coincido dos cosas: por un lado, el respeto de lo que significa una acto como el de hoy, y por otro, porque he considerado que el discurso de hoy podría ser una especie de testamento y que cuando más pasase el tiempo la aproximación al futuro era mas grande y en consecuencia el mensaje podía ser más completo", ha dicho al respecto.
Fuster ha asegurado que "lo que hubiera dicho hace quince años" no se parecería mucho a lo iba a decir hoy en su investidura honorífica.
En su discurso ante las numerosas autoridades presentes, Feliciano Fuster ha realizado un crítico y breve repaso a la historia de la energía durante el siglo XX y se ha felicitado de que en la actualidad "haya aparecido una actitud respetuosa con la naturaleza que ha traído consigo un cambio de conducta y la apuesta por tecnologías sostenibles".
Fuster ha manifestado en su discurso que hay que continuar luchando para "desligar el crecimiento económico del crecimiento del consumo de energía" y para "reducir la ineficiencia de la sociedad consumista que desaprovecha grandes cantidades de energía".
El ingeniero ha advertido durante el discurso de investidura que en las próximas décadas se han de superar numerosos obstáculos para reducir la dependencia energética del petróleo, porque, ha recordado, además de ser agotable, se concentra en regiones políticamente inestables.
Fuster ha revelado que actualmente se están gastando 85 millones de barriles de petróleo cada día y que, según la Agencia Internacional de Energía, en 2025, se gastarán 120 millones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.