Guatemala.- La organización internacional de derechos humanos "Impunity Watch" expresó hoy su preocupación por la impunidad que existe en Guatemala y la falta de voluntad para procesar a los responsables de los delitos de lesa humanidad durante el pasado conflicto armado.
La guerra interna, que acabó en diciembre de 1996 tras 36 años de enfrentamiento, dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
En un informe presentado hoy por la organización internacional, a la que pertenecen las guatemaltecas el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), el Instituto Comparado de Ciencias Penales y la Fundación Cedin, sostiene que es "sumamente preocupante" que el Estado "siga sin reconocer plenamente la magnitud y la gravedad de la tragedia del enfrentamiento armado".
La guerra interna, que acabó en diciembre de 1996 tras 36 años de enfrentamiento, dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
El Estado, asegura, no ha adoptado medidas para que los crímenes de lesa humanidad sean juzgados y no vuelvan a repetirse.
"Es lamentable que los pocos esfuerzos que se han realizado en materia de justicia se efectúen de manera parcial y separada", señala el informe, en el que se denuncia que el Ministerio Público (MP) no ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y perseguir a los responsables de los delitos de lesa humanidad.
Según la organización humanitaria, se han detectado una serie de obstáculos que contribuyen a la impunidad, como la "influencia de grupos de poder", la "limitada independencia del sistema judicial" y la persistencia del racismo y la inequidad.
Asegura que pese a la firma de la paz en 1996 que impulsó una serie de cambios para reformar y modernizar el Estado, éstos no han sido suficientes para afectar los intereses de la elite económica, política y militar del país.
"Los Acuerdos de Paz ni siquiera plantean medidas administrativas para asegurar que funcionarios señalados de participar en violaciones a los derechos humanos, ocupen cargos públicos, lo que ha permitido a ex militares mantengan influencia y aseguren la impunidad de los crímenes cometidos", anota el documento.
Según "Impunty Watch", los hostigamientos, amenazas y ataques contra los operadores de justicia, también inciden en que el sistema no cumpla con la obligación de investigar y juzgar a los responsables de los delitos del enfrentamiento armado.
No obstante, reconoce que de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo es el que ha mostrado mayor voluntad política para promover iniciativas para que se conozca la verdad y la reparación de los crímenes.
La organización hace una serie de recomendaciones a las instituciones públicas, a la sociedad civil y a la comunidad internacional, para que contribuyan a la lucha contra la impunidad en Guatemala.
Entre ellas recomienda fortalecer el sistema de justicia y depurar el Estado, y le solicita al presidente Álvaro Colom que reconozca y asuma la responsabilidad estatal por las "graves violaciones a los derechos humanos" cometidas durante la guerra por el ejército.
También que emita un acuerdo para que el Ministerio de la Defensa entregue los archivos sobre el conflicto a la Secretaría de la Paz y que se facilite el acceso a esos documentos para esclarecer las violaciones.
Además que se destinen recursos suficientes para construir un Registro Nacional de Víctimas, que se mejore el resarcimiento, y que el Congreso emita un acuerdo en el que se reconozca el contenido del informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH).
En este informe, presentado en 1999, la CEH afirmó que durante la guerra interna el ejército cometió genocidio y documentó 669 matanzas, 626 de las cuales le atribuyó a los militares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.