El Gobierno está intentando ponerse las pilas ante la asfixia que están padeciendo las empresas españolas. La falta de liquidez en las cajas de las compañías ha hecho que algunos se planteen no pagar la 'extra navideña'. El ahora tan de moda ICO (Instituto de Crédito Oficial) adelantará en dos semanas el plazo para que las empresas puedan disponer de dinero contante y sonante. Mientras, los bancos juran y perjuran a Solbes que están dando créditos a las compañías que los solicitan. ¿Miente alguien en esta historia?
El presidente del ICO, Aurelio Martínez.
Desde la antigua banca pública dicen que han "ajustado al máximo" los plazos para que el próximo 23 de diciembre las pymes tengan disponible la línea de crédito de 10.000 millones que prometió el Gobierno. Esto, según ha reconocido la patronal, ayudaría a muchos empresarios a tener el dinero necesario para hacer frente a las dos nóminas de diciembre.
Aún así, la carrera que el ICO se va a pegar estos días puede que no tenga los resultados deseados. El propio presidente de la entidad pública, Aurelio Martínez, ha reconocido que aunque la línea esté disponible el día previo a la Nochebuena no cree que se llegue a poder hacer frente a la paga extra a cargo del ICO por cuestión de plazos. Desde el día 23 los bancos tendrán un periodo que ronda los 15 días para decidir si se adscriben al plan (algo que desde el Gobierno ven bastante claro) y ya después, sobre el 7 de enero, las empresas podrán acudir a pedir el dinero.
El Gobierno aprobará mañana esta nueva partida, a la que dotará con 5.000 millones —los 5.000 restantes corren a cargo de la banca—, y el ICO hará lo propio el próximo martes 9 de diciembre. Para intentar ser aún más ágiles el viejo banco público tiene pensado hablar cara a cara con los bancos el 15 de este mes. Ese día, el ministro Solbes y Aurelio Martínez se hacen la foto oficial junto a los bancos con motivo de la firma de la línea más tradicional de la casa, la ICO-Pyme. Allí, seguramente se cerrará con las grandes entidades financieras el apoyo al plan para ver si así las empresas llegan a tiempo.
El adelanto no pilla por sorpresa a todos. La patronal de la mediana y la pequeña empresa lleva unos días alertando de que muchas compañías no podrán hacer frente al pago del sueldo navideño por la falta de capital en su caja. La asfixia de las pymes ha llevado a algunos trabajadores, como los de la factoría de Fagor en Vizcaya, a prescindir de esta "extra" para ayudar a sus empresas a afrontar la crisis económica.
Minutos después de que el presidente del ICO relatara sus adelantos, el ministro Solbes ha pedido a bancos y cajas que abran el grifo de los créditos. Para eso justamente el Gobierno ha arbitrado los mecanismos de reparto de liquidez, mediante subastas, avales y demás. El caso es regar 250 millones de euros que saquen de la asfixia a empresas y familias. Los banqueros y señores de las cajas han respondido al vicepresidente económico y al secretario de Estado de Economía que ellos están "dando créditos" cuando se los piden siempre que quien los solicita demuestra su solvencia.
En la nota oficial publicada por Economía tras el encuentro, el departamento de Solbes dice que el vicepresidente "insta a las entidades de crédito a trasladar a familias y empresas" las líneas de apoyo a la financiación. Para 'el estilo Solbes' instar equivale a urgir a los bancos —y casi a regañarles— por su tardanza en conceder los préstamos. Los financieros que han hablado han poco menos que jurado y perjurado que ellos están cumpliendo con lo suyo, siempre y cuando "haya demanda de crédito" y quienes lo pidan sean "solventes". Tras la reunión, a la que han asistido los principales banqueros de este país, ha habido críticas veladas al Ejecutivo económico, porque la decisión de adelantar las líneas de circulante al 23 de diciembre aún no ha pasado por la comisión Delegada de Asuntos Económicos (lo hará mañana).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Yo también cedería mi paga extra por seguir trabajando, por lo menos, seis o siete meses. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.