ESTAMBUL (TURQUIA).- En ocasiones, Estambul puede resultar indigesta. Su ritmo, excesivo, frenético, satura a aquellos a los que les gusta la tranquilidad y el detalle. Hay zonas, como Sultanahmet o Eminönu, donde el movimiento es vertiginoso.
Vistas de Estambul desde el Pierre Loti cafe.
Gastronómicamente el ritmo no es menor. La escandalosa presencia de puestos callejeros incrementa todavía más la velocidad del peatón urbano, que no se concede un descano ni tan siquiera para comer.
Un ejemplo paradigmático son los cachivaches escuálidos que están en las calles más tumultuosas, preparados para que el transeúnte se haga una ensalada en un par de minutos. La lechuga, como el maíz, los pepinillos, el tomate, los guisantes o la remolacha ocupan su propio espacio. En un instante puedes fabricarte una ensalada y tomártela mientras caminas. Toda una atrocidad (para mi gusto). El catálogo de alimentos callejeros es infinito: kebab, pide (pizza turca), mejillones con arroz, simit (roscas de pan con sésamo), borek (hojaldre con verdura, carne o queso feta) o simplemente bocatas de pescado alrededor de los muelles.
De charleta en el café.
Y, en medio de esta circulación trepidante de humanos y sus alimentos, hay innumerables oasis en los que esconderse por un largo rato. Los cafés, las pastelerías o los jardines del té ofrecen una oportunidad excelente para desaparecer de la escena o, simplemente, para observar, por ejemplo, cómo un bohemio solitario, creyéndose un Antoine Melling urbano, se pasa horas y horas dibujando en su cuaderno a las jóvenes mujeres sentadas a su alrededor. Algunos de mis oasis favoritos —por motivos muy distintos— son los siguientes:
Visitando estos lugares, podemos crear un paréntesis delicioso, parar el mundo en medio de la vorágine, y, por qué no, transportarnos hasta el interior de las células afrancesadas, italian pop, exóticas o victorianas que pululan por Beyoglu y otros barrios de Estambul.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.