A Coruña.- El Príncipe de Asturias ha expresado hoy el "firme compromiso" de la Corona con la ciudad de A Coruña, convencido de que la forma en que ha sabido ampliar "su irradiación cultural, atractivo turístico y nivel económico" la ayudará a superar las dificultades "que a todos plantea" la crisis financiera.
Diez años después de su primera visita oficial a esta ciudad, Don Felipe ha sido recibido junto a Doña Letizia por el pleno de la corporación municipal coruñesa, en una ceremonia oficial organizada con motivo del octavo centenario de la Carta Puebla otorgada por Alfonso IX, que permitió refundar A Coruña con los derechos y libertades de una ciudad.
Al agradecer el recibimiento dispensado por el Ayuntamiento, el Príncipe ha reafirmado, como Heredero de la Corona, el compromiso asumido por el Rey con las instituciones coruñesas y ha elogiado esta ciudad como "ejemplo" de la vitalidad de España y del orgullo por lo mejor de su pasado y por la "profunda modernización" lograda en los últimos 30 años bajo el amparo de la Constitución.
Tras destacar la importancia de A Coruña como ciudad "clave para entender Galicia, el conjunto de España y también de Europa", Don Felipe ha valorado su condición de "urbe abierta al mundo entero" y "profundamente enamorada de la libertad", una "verdadera adelantada de la mirada de Europa sobre el mundo".
"Los coruñeses han podido encontrar en la Corona la garantía más firme de respeto y aliento a sus afanes e ilusiones", ha recalcado el Príncipe, antes de mostrar su satisfacción al comprobar que el crecimiento económico de esta ciudad no descuida la conservación del patrimonio histórico-artístico, la protección del medio ambiente y el "constante aumento" del bienestar social.
Unas horas antes de visitar junto a la Princesa de Asturias las instalaciones del grupo textil Inditex en la localidad de Arteixo, ha resaltado también la proyección nacional e internacional del "espíritu empresarial" coruñés, "cada vez más consciente" de la "importancia decisiva" de la inversión en innovación y de la necesidad de vincular empresa y centros de enseñanza.
"A Coruña ha querido apostar por un crecimiento compartido y solidario, cimentado en la libertad, la tolerancia y el respeto mutuo, que ha hecho de ella una ciudad integradora, responsable y participativa, una ciudad acogedora de la que sus habitantes pueden enorgullecerse", ha recalcado Don Felipe.
Antes de acudir al Ayuntamiento, los Príncipes han inaugurado un monumento dedicado a Alfonso IX frente a la Torre de Hércules, así como la exposición "A Coruña 1208-2008", a la que Don Felipe se ha referido en su discurso porque muestra una trayectoria basada en "el profundo amor por la libertad, la encomiable voluntad de progreso y el decidido empuje para seguir construyendo una gran ciudad".
En nombre de la corporación municipal, el alcalde, Javier Losada, ha agradecido a los Príncipes el respaldo de la Corona a "una ciudad que piensa en el bienestar y el progreso de sus vecinos" y su "afecto y aliento para emprender nuevas empresas y conquistar nuevas metas".
Losada ha dado la bienvenida a Don Felipe y Doña Letizia a un salón de sesiones que fue inaugurado por Alfonso XIII y ha destacado que fue otro Rey, Alfonso IX, quien concedió a la población de A Coruña el privilegio que la convertía en "una ciudad libre habitada por ciudadanos libres con nuevos derechos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.