Valencia.- Los servicios que deben prestarse por las administraciones para cumplir con la Ley de Dependencia necesitan, además de la financiación de los servicios, la capacitación de los profesionales y la equidad en la prestación y acceso a estos servicios.
El Colegio de Enfermería de Valencia ha pedido hoy al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, que se incluya a los enfermeros en el servicio de ayuda a domicilio derivado de la Ley de Dependencia.
Así figura en las conclusiones del estudio elaborado por la empresa Deloitte sobre el "Servicio de Atención a Domicilio (SAD)" y que pretende servir de "herramienta útil y de referencia para planificadores y gestores de recursos del sector de atención a la dependencia".
El estudio ha sido presentado hoy en Valencia en un acto al que han acudido empresarios y al que ha asistido también el vicepresidente Social, Juan Cotino, y el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque.
El SAD es un programa individualizado, de carácter preventivo y rehabilitador, que comprende atención personal, doméstica, de apoyo psicosocial y familiar y relaciones con el entorno, prestado en el domicilio.
En la actualidad, y según el estudio, existe una tendencia a aumentar los servicios relacionados con los cuidados personales en detrimento de las tareas domésticas.
Precisamente, uno de los retos de futuro del sector se centra en aumentar las actividades preventivas y de fomento de la autonomía personal, señala también el estudio.
Indica además, que en los últimos años, ha habido un importante incremento tanto en el número de usuarios como en horas de atención y se ofrecen las siguientes cifras: en 2005 se atendieron 305.801 usuarios, con 44.311.594 horas con un incremento en el periodo 2003-2005 de un 30 y 33% respectivamente.
El número de dependientes, en enero de 2006, era de 1.171.033 personas (un 2,6% de la población total), mientras que la Ley de dependencia prevé una cobertura progresiva con lo que en 2015 el calculo sitúa en 1.394.857 los dependientes cubiertos por el Sistema Nacional de Dependencia (un 19% más que en 2006).
En cuanto a los horarios mínimos, la ley prevé unas intensidades horarias mínimas que son de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas. Se prevé que esta demanda llegue a las 12,4 millones de horas mensuales en 2010, añade el estudio.
Ante el previsible incremento en número de usuarios e intensidades horarias existe cierto escepticismo en materia de financiación para el cumplimiento de la implantación pautada por la ley, "escenario que se ha visto acentuado por la actual coyuntura económica.
Otro de los aspecto que ha abarcado el estudio deja patente las diferencias "significativas según el ámbito de prestación, ya que los costes en el ámbito rural son mayores que en las ciudades y, entre éstas, superiores en las de más de 500.000 habitantes".
Esa diferencias se deben principalmente a los tiempos de desplazamiento y a los costes de transporte.
También subraya que los precios a los que se están licitando los contratos de servicios en las diferentes administraciones (locales y diputaciones) muestra como prácticamente en su totalidad ninguno de ellos cubre el coste del servicio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.