Bogotá.- Con su victoria por 0-1 en el partido de ida contra el Estudiantes de La Plata, el Internacional quedó muy cerca de ser el primer brasileño que levanta la Copa Sudamericana y convertirse en el segundo de la región que suma a sus vitrinas los títulos de la Copa Libertadores y del Mundial de Clubes.
Con su victoria por 0-1 en el partido de ida contra el Estudiantes de La Plata, el Internacional quedó muy cerca de ser el primer brasileño que levanta la Copa Sudamericana.
Con un penalti cobrado por el goleador solitario del torneo, el centrocampista Alex, el equipo 'colorado' se impuso en su vista a La Plata y se llevó un preciado botín que lo tiene al borde de un nuevo título internacional, luego de ganar la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes en 2006, así como la Recopa Sudamericana en 2007.
Esto dejaría al conjunto de Porto Alegre como el campeón más 'internacional' de Brasil, pues sólo el Boca Juniors argentino tiene en su historial el título de la Libertadores, del Mundial de Clubes y Copa la Sudamericana, que ganó en 2004 y 2005 tras vencer al boliviano Bolívar y al mexicano Pumas de la UNAM, respectivamente.
Precisamente los argentinos han sido los que han dominado la Copa Sudamericana, tras obtener cuatro de los seis títulos que se han disputados hasta ahora y tener, al menos, un representante en cinco de las seis finales jugadas.
El primer campeón del torneo fue el argentino San Lorenzo de Almagro, que venció cómodamente en la final de la edición 2002 al Atlético Nacional colombiano. Los 'cuervos' ganaron el partido de ida en Medellín por 0-4 y con la serie prácticamente definida igualaron sin goles en casa para quedarse con el trofeo.
Al año siguiente llegó el turno del sorprendente Cienciano peruano, que dio la que ha sido hasta ahora la sorpresa más grande de las finales de la Sudamericana luego de vencer al River Plate argentino y conseguir así el que es el triunfo más relevante en la historia de un club de ese país.
Tras un vibrante 3-3 en el choque de ida, en Buenos Aires, los dirigidos por Freddy Ternero vencieron por 1-0 en Arequipa a los riverplatenses en el estadio de la Universidad de San Martín, al cual asistieron unos 40.000 aficionados que vibraron con el gol del paraguayo Carlos Lugo y el primer campeonato internacional para un equipo peruano.
En 2004 le llegó el turno a Boca Juniors, que llevados de las botas de Carlos Tévez y Martín Palermo lograron vencer a los bolivianos del Bolívar por 2-0 en el partido de vuelta, en 'La Bombonera'.
En el primer choque fueron sorprendidos al caer por 1-0.
Un año después el Boca, como los caballeros, repitió.
Se trata, entonces, del único equipo hasta el momento que se ha alzado dos veces con el título de la Copa Sudamericana.
Sin embargo, no fue fácil, pues en los dos partidos con los Pumas de la Unam, de México, empataron con un idéntico 1-1. En la tanda de penaltis el conjunto 'xeneize' se impuso por 4-3.
En aquella ocasión el héroe fue el arquero Roberto Abbondanzieri, que ahora milita en el Getafe español, y los puntas Martín Palermo y Roberto Palacios, anotadores de los tantos boquenses en la final.
Otro hecho histórico se vivió en la final del 2006, cuando el Pachuca mexicano se convirtió en el primer equipo de ese país y de Centroamérica en ganar un trofeo en tierras sudamericanas tras vencer por 1-2 fuera de sus pagos al Colo Colo chileno, que había logrando un empate (1-1) en la ida.
Con figuras como los colombianos Miguel Calero, Aquivaldo Mosquera y Andrés Chitiva, así como los argentinos Christian Giménez y Damián Álvarez, los dirigidos por Enrique Meza sorprendieron a un equipo chileno que encabezaban Alexis Sánchez, Matías Fernández y Humberto Suazo para quedarse con el campeonato.
Tan sorpresivo como las victorias de Cienciano y Pachuca en ediciones anteriores, en 2007 el encargado de dar el batacazo fue el Arsenal de Sarandí argentino, un denominado equipo 'chico' de su país que llegó a lo más alto luego de vencer en la final al América mexicano.
Los argentinos le cortaron las alas a las 'Águilas' del América y, a pesar de caer por 1-2 en casa, la victoria de los de Sarandí por 2-3 en el estadio Azteca le sirvió a los pupilos de Gustavo Alfaro para ganar su primer trofeo internacional.
El campeón del 2008, que se definirá el miércoles en Porto Alegre, también pasará a la historia. De ganar el Internacional, el conjunto 'colorado' se convertirá en el primer brasileño en alzarse con la Copa, mientras que Estudiantes rompería una sequía de títulos internacionales de 38 años.
La última copa internacional que levantó el 'pincha' fue en 1970 cuando ganaron la Copa Libertadores.
- Partido final de la séptima edición de la Copa Sudamericana: 12.03.08.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.